Manifiesto Las personas y organizaciones firmantes manifestamos:

- Que los parques nacionales protegen lo mejor del patrimonio natural y cultural de Costa Rica.

- Que nos oponemos al proyecto de ley N° 17715 que pretende abrir los parques nacionales a la pesca comercial, dictaminado afirmativamente por la Comisión de Asuntos Puntarenenses de la Asamblea Legislativa.

Fundamentamos nuestra posición en las siguientes razones:
1. Por definición, los parques nacionales son incompatibles con las actividades extractivas. El ordenamiento jurídico costarricense NO permite ninguna actividad extractiva dentro de los parques nacionales. El proyecto de ley Nº 17715 propone crear Áreas Marinas de Pesca Responsable dentro de las áreas marinas protegidas de los parques nacionales. Por definición de la FAO y del decreto ejecutivo N°35502-MAG de 3 de agosto de 2009, el aprovechamiento realizado dentro de un área de pesca responsable comprende la comercialización del producto.

La Sala Constitucional ha enfatizado que los parques nacionales están destinados a la conservación, a la recreación y a la educación ambiental por lo que en estos sitios "se deben permitir únicamente actividades que en nada perturben la vida natural presente en éstos." (Voto 2004-10484). Permitir la pesca en los términos que propone el proyecto de ley Nº 17715, va en contra de todo lo que establecen las leyes, la Constitución, los tratados internacionales y la misma Sala Constitucional.

Recalcamos que para autorizar la pesca de consumo doméstico (no comercial) en los parques nacionales no es necesario un proyecto de ley nuevo. Actualmente se permite la pesca de consumo doméstico en los parques nacionales cuando técnicamente el Estado lo considera viable mediante el Plan de Manejo respectivo.

2. Las áreas marinas de los parques nacionales representan tan sólo el 0.64% de las aguas jurisdiccionales costarricenses. Siendo que estas áreas marinas protegidas comprenden menos del 1% de las aguas marinas de Costa Rica, resulta innecesaria la promulgación de una ley que abra la pesca en estas zonas. Tenemos el 99% de las aguas marinas para promover proyectos de ley que beneficien al sector pesquero artesanal y otros sectores que se interesen en la pesca responsable.

3. Los parques nacionales son los últimos refugios de muchas especies sobreexplotadas. Para el cambute y la langosta, por citar dos ejemplos de especies que han sido sobreexplotadas, los parques nacionales constituyen sus últimos refugios. En años recientes, se ha demostrado que los parques nacionales son una herramienta muy efectiva para restaurar los ecosistemas degradados, recuperar la biodiversidad y los procesos que mantienen vivo el planeta, tales como el reciclamiento de nutrientes, la absorción de CO2 y la producción de nuevos organismos.

4. Las áreas marinas protegidas han permitido el mejoramiento de importantes parámetros biológicos. Una compilación de 89 estudios independientes, realizados alrededor del mundo, demostró que cuatro parámetros biológicos tuvieron cambios significativos dentro de las áreas marinas protegidas, en comparación con zonas sin protección:

- La diversidad aumentó hasta un 30%.

- La biomasa se triplicó.

- La densidad de especies aumentó al doble.

- El tamaño de los peces incrementó significativamente.

5. Las especies que habitan dentro de las áreas marinas de los parques nacionales, luego migran a zonas donde podrán ser aprovechadas comercialmente. Los parques nacionales permiten la regeneración de especies y la protección de la biodiversidad, factores indispensables para la recuperación de las pesquerías. Estudios científicos han encontrado que los parques nacionales son fuentes de larvas, juveniles y adultos de especies que son explotadas comercialmente fuera del área protegida. A este fenómeno, se le conoce como "efecto desborde", que ha sido comprobado en una amplia gama de estudios alrededor del mundo. Los peces que nacen, crecen y se reproducen dentro de los parques nacionales, no se quedan ahí confinados. Emigran.

6. Los problemas sociales no se solucionan legalizando lo ilegal, se agravan. Recientemente, en un comunicado de prensa de la fracción del PLN, se señala que con el proyecto de Ley Nº 17715 se "evitan la piratería y la pesca ilegal" dentro de los parques nacionales. Nosotros sostenemos que así no se evitan, simplemente se legalizan. Pretender solucionar el complejo problema de la pesca ilegal en parques nacionales buscando su legalización, es como querer solucionar el problema de la tala ilegal en parques nacionales, permitiéndola. Actualmente, la pesca ilegal representa un problema grave en los parques nacionales y el Minaet no cuenta con recursos suficientes para combatirla. Queremos dejarle planteada a las autoridades esta pregunta: ¿De qué vivirán los hijos y nietos de los pescadores artesanales cuando ya no queden poblaciones de peces sustentables, ni siquiera en los parques nacionales?

7. Ausencia de fundamento técnico e idoneidad para promover un proyecto de ley de este tipo. El pasado 7 de julio la Comisión de Asuntos Puntarenenses dictaminó afirmativamente el proyecto de ley N° 17715, pese a que en el expediente legislativo no consta ningún estudio que avale técnicamente esta iniciativa. Es decir, se dictaminó afirmativamente el proyecto sin respaldo técnico que lo ampare. Cada parque nacional costarricense es un sitio de importancia ecológica en sí mismo, con características ambientales propias. Esto fue pasado por alto. Además, el proyecto afectaría a todo el país. Cabe entonces preguntarnos: ¿Por qué una comisión legislativa creada para conocer asuntos atinentes a la provincia de Puntarenas, dictamina un proyecto de ley que afectará a todos los parques nacionales del Pacífico y del Caribe?

8. El proyecto de ley incumple las obligaciones internacionales de carácter ambiental asumidas por Costa Rica. El Capítulo 17 del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA) impide a Costa Rica disminuir el nivel de protección ambiental existente al momento de la firma del Tratado. El proyecto de Ley N°17715 contraviene esta obligación. Asimismo, el proyecto va en contra de la Convención para la Protección de la Flora y la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América, el Convenio de Diversidad Biológica, el Convenio para la Conservación de la Biodiversidad y Protección de Áreas Silvestres Prioritarias en América Central y la Convención RAMSAR sobre humedales, entre otros.

La disminución del nivel de protección del que gozan los recursos naturales actualmente, atenta contra el derecho de las presentes y futuras generaciones a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

PROPONEMOS:

Por todo lo anterior, categóricamente manifestamos que el proyecto de ley Nº 17715 es altamente negativo para el ambiente, para el país y para nuestra sociedad.  Significa claramente un cambio negativo de visión y de filosofía con respecto a los parques nacionales.  La aprobación de una ley de este tipo, conllevaría a la degradación inminente  de los ecosistemas marinos dentro de estas áreas marinas protegidas. Es por ello que solicitamos a los señores y señoras diputados  oponerse a este proyecto y solicitar su archivo. Instamos a la búsqueda, como país, de soluciones serias al problema pesquero, tales como:

- Creación de más áreas marinas protegidas y consolidación de las existentes, ya sea bajo el concepto de "Áreas Marinas de Pesca Responsable" del Incopesca ó bajo las categorías de manejo de "Áreas Marinas de Manejo" y "Reservas Marinas" del Minaet/Sinac, según lo determinen procesos en los cuales se participe a los sectores pesqueros interesados en implementar prácticas de pesca sostenible.

- Educación ambiental (a todo nivel) sobre la importancia de la conservación, el manejo y el uso sustentable de los recursos marinos y pesqueros.

- Apoyo a la investigación de prácticas y artes de pesca responsables por parte de las universidades estatales.

- Despolitización de las instituciones encargadas de la labor de conservación y manejo pesquero (Sinac e Incopesca).

- Fortalecimiento del Servicio Nacional de Guardacostas en sus labores de control y vigilancia.

Los pescadores artesanales costarricenses se quejan del desmejoramiento productivo en las áreas de pesca, causado precisamente por los efectos de la sobrepesca, y el manejo inadecuado y no sostenible que se ha venido dando. Por ello, los problemas del sector pesquero nacional no se solucionarán permitiendo la pesca en parques nacionales. Se requiere de soluciones integrales.

Instamos al Estado y a sus instituciones, a entrar en un debate abierto sobre la problemática pesquera costarricense, que permita la participación de todos los sectores interesados, y siente las bases de una política nacional pesquera que atienda de manera integral y seria, la problemática de las comunidades pesqueras costarricenses.

Así mismo, solicitamos que el Estado a través de Incopesca, rinda cuentas sobre el estado del manejo de los recursos marinos en el 99% de las aguas nacionales que están fuera de las áreas marinas protegidas y bajo la jurisdicción y responsabilidad de esta agencia del MAG.

FIRMAMOS EN SAN JOSÉ EL 23 DE AGOSTO DEL 2011,

VISPERA DEL DIA DE LOS PARQUES NACIONALES.

ORGANIZACIONES

AFAMAAR - APREFLOFAS - ARCAE - ASOCIACION AMBIENTAL DEL NORTE DE SAN RAFAEL DE HEREDIA - ASOCIACION ANGELES GUARDIANES DEL AGUA - ASOCIACION CARIBBEAN CONSERVATION CORPORATION - ASOCIACION DE ECOLOGIA SOCIAL - ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE BIOLOGIA/UCR - ASOCIACION PRO CONSERVACION Y DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y CULTURALES DE GUANACASTE - ASOCIACION WIDECAST - BOSQUES NUESTROS - CARITAS (DIOCESIS DE TILARAN-LIBERIA) - CEDARENA - COECOCEIBA/AMIGOS DE LA TIERRA COSTA RICA - COMITÉ BANDERA AZUL ECOLÓGICA DE SAN MIGUEL (SANTO DOMINGO) - CONFRATERNIDAD GUANACASTECA - CONSERVACION INTERNACIONAL - Coope SoliDar R.L. - COSTA RICA WILDLIFE SANCTUARY - ESCUELA DE BIOLOGIA UCR - FEUCR - FEUNA - FUNDACIÓN BANDERA ECOLÓGICA - FUNDACION NEOTROPICA - FUNDACION MARVIVA - HUMANE SOCIETY INTERNATIONAL LATINOAMERICA - ISV COSTA RICA - LLAMADO URGENTE POR EL PAIS - OILWATCH COSTA RICA - PRESERVE PLANET - PRETOMA - PROAL - PROMAR - RED DE COORDINACION EN BIODIVERSIDAD - RED NACIONAL DE CONSERVACION DE TORTUGAS MARINAS - THE LEATHERBACK TRUST - TURISMO AUTENTICO S.A.

PERSONAS

Bernardo AGUILAR GONZALEZ - José Francisco ALFARO CARBAJAL - Gadi AMIT KAUFMANN - Edwin ALPIZAR VAGLIO - Mauricio ALVAREZ MORA - Randall ARAUZ VARGAS - Elena ARIAS UMAÑA - Javier BALTODANO ARAGON - Gino BIAMONTE CASTRO - Nicolás BOEGLIN - Mario BOZA LORIA - Patricia BRENES TREJOS - Andrew Benjamin BYSTROM - Luciano CAPELLI CALANCA - Eva CARAZO VARGAS - Rodrigo Alberto CARAZO ZELEDON - Elías CARRANZA MAXERA - Rocío CARRANZA MAXERA - Eduardo CARRILLO JIMENEZ - Jackeline CHACON CISNEROS - Karla CORDOBA BRENES - Jorge CORTES NUÑEZ - Osvaldo DURAN CASTRO - Dagmar FACIO FERNANDEZ - Sol FERNANDEZ-VAL - Juan FIGUEROLA LANDI - Alexandra GAMBOA GONZALEZ - Carmen GONZALEZ GAIRAUD - Jaime GARCIA GONZALEZ - Viviana GUTIÉRREZ DELGADO - Gustavo GUTIERREZ ESPELETA - Quírico JIMENEZ MADRIGAL - Andrés JIMENEZ MONGE - María Teresa KOBERG GUTIERREZ - Sylvia LEON KOBERG - Aimee LESLIE BOGANTES - Vanessa LIZANO MORICE - Jorge LOBO SEGURA - Luis Diego MARIN SCHUMACHER - Gustavo MENESES CASTRO - David MOLINA OBANDO - Isabel NARANJO VARGAS - Pablo ORTEGA RODRIGUEZ - Clara PADILLA GUTIERREZ - Jorge POLIMENI SALINAS - Rolando PORTILLA PASTOR - Marco QUESADA ALPIZAR - Guillermo QUIROS ALVAREZ - Wagner QUIROS PEREIRA - Carlos Manuel RODRIGUEZ ECHANDI - Sonia Mayela RODRIGUEZ ORTEGA - Rodrigo ROJAS MORALES - Isaac ROJAS RAMIREZ - Johnny ROSALES CORDOBA - Álvaro SAGOT RODRÍGUEZ - Roxana SILMAN CARRANZA - Elizabeth SOLANO PACHECO - Álvaro UGALDE VIQUEZ - Ronal VARGAS ARAYA.



Nota: Si comparten nuestra posición a favor de los parques nacionales y de la calidad de vida de las futuras generaciones, pueden apoyar esta campaña a través del Facebook en "No a la pesca comercial en parques nacionales".

Prosokioc