Jorge Lobo  y Quírico Jiménez Biólogo e Ingeniero en nacion.com

El artículo “El concepto jurídico de bosque” (La Nación, 13/07/2011), del abogado Jorge Cabrera Medaglia, busca justificar el Decreto Ejecutivo N.° 35883-Minaet, el cual permite la eliminación de hasta un 10% de los bosques en propiedad privada.

Discrepamos de los criterios exteriozados por el articulista.

El decreto persigue reglamentar el artículo 19 de la Ley forestal vigente, donde se establece que en terrenos cubiertos de bosque no se permitirá cambiar el uso del suelo, pero sí se podrá otorgar permisos para construir casas de habitación, oficinas, establos, corrales, viveros, caminos, puentes e instalaciones destinadas a la recreación y ecoturismo en terrenos y fincas de dominio privado donde se localicen los bosques.

Es aquí donde los autores del decreto retorcieron las cosas y se apartaron del espíritu de la Ley. Establecieron que para este tipo de construcciones, que necesariamente son de carácter muy limitado, puede cortarse hasta 10% del área de bosque de la propiedad.

El decreto no tiene sustento técnico ni científico. ¿Con qué criterios se estableció que se puede cortar un área de bosque de ese tamaño, sin producir impactos ecológicos? ¿Cuáles estudios determinaron la cifra del 10%? Nadie lo sabe. La realidad es que este obedece a criterios inmobiliarios, por llamarlos de alguna forma.

So pretexto de promover un desarrollo en armonía con el ambiente, abre la posibilidad de eliminar vastas extensiones de bosque en función de una variable catastral: el tamaño de la propiedad. Así, por ejemplo, en una finca con 20 hectáreas de bosque, se podrán eliminar dos hectáreas (aproximadamente tres campos de futbol).

Señala el decreto que la Administración Forestal del Estado otorgará un supuesto permiso de intervención o aprovechamiento forestal para el cambio de uso del suelo, mediante una resolución administrativa debidamente fundamentada, sin establecer en qué términ

Prosokioc