Los errores cometidosen Guanacaste nopueden seguir reproduciéndose

Margarita Penón Exdiputada nacion.com www.responsibletravel.org. Con dolor en el corazón leí el reportaje que publicaron en el contexto de la celebración de la Anexión de Guanacaste. Acaba de concluir en Monteverde, auspiciado por el Instituto Monteverde y el Center for Responsible Travel o Centro Para el Viaje Sostenible (CREST por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental estadounidense basada en la Universidad de Stanford y en Washington D.C., el Tercer Congreso Mundial sobre Filantropía del Viajero.

Desde el año 2004, he colaborado con CREST para apoyar los criterios y las prácticas que mundialmente son consideradas sostenibles y responsables en la industria turística. La oradora principal del congreso fue Erika Harms, costarricense distinguida , directora ejecutiva del Consejo Global para el Turismo Sostenible, (GSTC ) que juega un papel fundamental, a nivel internacional, para establecer las normas del turismo sostenible.

La conferencia en Monteverde reunió a más de ciento cincuenta líderes de América, Europa, Asia, África y Oceanía, representantes de fundaciones y de empresas relacionadas con el turismo responsable y la filantropía. Se discutieron las tendencias mundiales de los viajeros en la actualidad, la necesidad de que los desarrolladores turísticos las conozcan para atraer su clientela, y de manera muy explícita, se estableció que la filantropía del viajero debería ser parte del concepto de turismo responsable y contribuir así a la sostenibilidad del desarrollo social, ambiental y económico de las comunidades y los destinos turísticos.

Gobierno ausente. Durante los cuatro días de la conferencia no vi un solo representante del ICT, ni del Ministerio de Turismo. El Gobierno, a pesar de haber sido invitado, escogió no participar. La excepción fue Manuel Obregón quien, como ministro de Cultura, cerró la conferencia con una extraordinaria interpretación de su obra, Simbiosis. La obra, como él lo manifestó, responde a la sintonía e integración de su música con los sonidos y la vida en el bosque nuboso de Monteverde.

Si los ticos y las ticas aprendiéramos de nuevo a escucharnos, a respetar y apreciar los tesoros que posee nuestro país en su naturaleza y su gente, hace rato que hubiésemos detenido o al menos demarcado cuidadosamente los desarrollos turísticos masivos y los que llaman “todo incluido”.

Escribo estas líneas porque estoy convencida de que Costa Rica solo puede beneficiarse del turismo si fortalece sus esfuerzos para apoyar y promover los desarrollos turísticos basados en la naturaleza y sustentados en las prácticas que son ambiental y socialmente sostenibles. Nuestro Gobierno tiene que demarcar urgentemente otras opciones, a través de una cuidadosa planificación y del establecimiento de fuertes limitaciones.

Los errores cometidos en Guanacaste no pueden seguir reproduciéndose. Sin duda alguna, se reconoce a nivel mundial que esa sostenibilidad que buscamos se basa en principios claros y que definitivamente tiene que ver con el tamaño de los desarrollos y la cercanía a los aeropuertos internacionales.

Tesoro nacional. Por la biodiversidad que posee y que aun conservamos, la península de Osa es el más valioso tesoro nacional. Es también la región más pobre de nuestro país. Por eso, muchos costarricenses consideran que la apertura de un aeropuerto internacional en la región gestará las oportunidades de empleo que sus pobladores necesitan y que así mejorarán las condiciones sociales y económicas de los habitantes de la región.

Pareciera que no queremos aprender las lecciones que ya conocemos sobre los efectos caóticos producidos por la apertura del aeropuerto internacional de Liberia. La llegada del turismo masivo, sin planificar el tipo de desarrollo turístico que se deseaba auspiciar, resultó en el crecimiento descontrolado y acelerado del turismo predominantemente residencial y de cruceros que a menudo deja poco más que la destrucción del medio ambiente y la contaminación.

El reportaje, del día 25 de julio de La Nación, muestra con claridad que los desarrollos turísticos de Guanacaste, con pocas excepciones, a pesar de la riqueza que generan, esta no gotea lo suficiente a las comunidades como a veces se espera.

La intención de este artículo es lograr que se estudien los resultados de la conferencia de Monteverde que pronto se publicarán y también, los de una investigación realizada por CREST junto con un equipo de investigadores y asesores costarricense, quienes realizaron el proyecto durante tres años.

Examinaron los impactos del desarrollo del turismo a lo largo de toda la costa pacífica del país y entregaron diez importantes recomendaciones.

El estudio, publicado en Abril del 2010, se titula: Impacto del Turismo Relacionado con el Desarrollo de la Costa Pacífica de Costa Rica.

No engavetemos los estudios y los conocimientos existentes. Auspiciemos en Costa Rica un gran debate a nivel estatal, universitario y comunal, de manera que como país nos pongamos de acuerdo para colaborar, todos y todas, en fortalecer la riqueza real de nuestro país que consiste en la biodiversidad y en nuestra gente. No matemos la gallina de los huevos de oro.