Editorial del programa de Radio Voces y Política, 8 de setiembre , 2021

A la sombra del Bicentenario recordamos hoy que en el año de 1885, siendo Secretario de Instrucción Pública, el señor Mauro Fernández impulso una reforma educativa cuyo impacto 100 años después se seguía sintiendo.  El haber declarado durante ese gobierno la enseñanza primaria gratuita y obligatoria desató una trayectoria hacia el bienestar general.  50 años después este país ostentaba tasas de alfabetización altas y por lo tanto, la mayoría de su población tenía mas y mejores posibilidades de vivir mejor.  Una medida redistributiva de ese tipo desató un camino hacia un Régimen de Bienestar.  Liberales, militares, oligarcas de viejo cuño habían tomado esa decisión.  Creyentes del Laissez faire de la época comprendían que un robusto mercado no puede crecer sin un robusto y democrático Estado.  

Luego vino el turno de la Salud, de la Vivienda de Bien Social, la universalización de la seguridad social y una clase media que sostenía con trabajo público y privado la balanza social y la aspiración hacia una sociedad mas justa y digna para las mayorías. 

 Pues queridas y queridos radios escuchas el cercenar 300 mil millones de colones del Presupuesto de la Educación Pública significa todo lo contrario.  Significa lanzar por el precipicio de la desigualdad e inequidad a las actuales y próximas generaciones.  Estos neoliberales, que han redefinido desde su obtusa mirada fiscalista y lógica disciplinadora de mercado (entiéndese la regla fiscal) que es y que no es un servicio esencial, le están perpetrando una herida mortal al ya calamitoso estado de la educación.

 Creando, a su vez, un espejismo sobre lo nefasto que es el empleo público, en este caso lo nefasto que es el magisterio nacional e imponiendo una respuesta contra corriente a la situación económica que abona la pandemia.  Que aunque ya se sabe que el Proyecto de Empleo Público es inconstitucional, por otras vías diputados de aquí y ministros de allá, están introduciendo mordazas al Estado Social de Derecho. 

Se sabe que hay una crisis provocada en mucho por la respuesta fiscalista del modelo neoliberal. La plutocracia empuja su agenda a trote y moche. ¿Nos preguntamos quienes ganan con estas medidas?

 ¿Serán a caso los más de un millón de pobres envueltos en la informalidad?  ¿Serán las familias que han visto disminuidos sus ingresos?

 Un diagnóstico de un centro universitario privado propone pauperizar el salario mínimo como medida eficaz para disminuir la informalidad. Se acabaron los pobres gritaban los economistas del ajuste de los años ochenta en América Latina.

 La celebración de 200 años de vida independiente es una vivencia generalizada y no una mercancía comercializada por cámaras empresariales. 

 ¿Qué significa hoy ser una Nación y una Ciudadanía Independiente?

Prosokioc