Programa de Radio Voces y Política, 1 de setiembre , 2021

“Pueblos indígenas entre megaproyectos y extractivismos” con una entrevista a Miriam Miranda de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).

Miriam Miranda es una activista hondureña defensora de los derechos humanos y ambientales de los garífunas. Como líder de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), se ha distinguido por su defensa de la comunidad garífuna frente a amenazas como el despojo de tierras, formas extractivas como megaturimos, represas, minería, el narcotráfico y el cambio climático.

Es una de las líderes más visible desde el golpe de estado en honduras en 2009 y una voz crítica contra el "narcoestado" del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Miranda ya había sido declarada co-ganadora del Premio Óscar Romero a los Derechos Humanos, junto a su compatriota, la activista ambiental Berta Cáceres, poco antes de que ésta fuera asesinada en 2016. También recibió el Premio a la Soberanía Alimentaria Internacional de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Estados Unidos. En 2016, recibió el premio ambiental Carlos Escaleras por 30 años de labor activista. En 2019 Miranda recibió el premio de Derechos Humanos de la Fundación Friedrich Ebert en Berlín, Alemania.​

La ONG británica Global Witness ha calificado a Honduras como "el lugar más mortal del mundo" para los activistas que trabajan contra las grandes empresas. Entre 2010 y 2017, aproximadamente 120 activistas hondureños fueron asesinados. Miranda ha sido amenazada y secuestrada en represalia por su trabajo, y ha sido contantemente difamada y estigmatizados por el aparato represivo, empresas y gobierno en los medios de comunicación locales.

 

Prosokioc