Rocío Marín González. Periodista Oficina de Divulgación e Información

Con el fin de dialogar y defender sus derechos, compartiendo y construyendo propuestas, habitantes de las comunidades de Sardinal, Heredia, Siquirres y Talamanca de Limón, participarán en un encuentro cultural ambiental, este sábado 23 de agosto en Sardinal de Carrillo, Guanacaste.

El objetivo de la actividad es generar un espacio de encuentro para que las comunidades compartan sus experiencias de lucha en defensa de los recursos naturales y del acceso de los pueblos a esos recursos.

Asimismo estarán intercambiando sus ideas y propuestas acerca de cómo mejorar las condiciones sociales y económicas de las zonas que representan.

Durante el encuentro se proyectarán videos y reportajes realizados por el Canal 15 en torno a problemas ambientales como el conflicto por el agua en Sardinal de Guanacaste, la contaminación de agua por piñeras en la zona de Guápiles, la polémica que se suscitó meses atrás por el proyecto de construcción de una marina turística en Puerto Viejo en la costa del Caribe y por el desarrollo turístico en el macizo del Barva y su amenaza sobre los principales acuíferos del Valle Central.

También se presentarán grupos culturales de las diferentes comunidades y se llevará a cabo un concierto especial con Rubén Pagura.

La actividad es organizada por el programa de Kioscos Ambientales de Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica y el programa Era Verde del Sistema Universitario de Televisión, Canal 15, en conjunto con el Frente Nacional de Afectados por la Expansión Piñera, el Movimiento Regional por la Defensa de los Mantos Acuíferos del Braulio Carrillo, la organización Talamanca por la Vida y por la Tierra, el Comité Unido por Talamanca/Caribe Sur y el Comité pro Defensa del agua de Sardinal.