Rocío Marín González. Periodista Oficina de Divulgación e Información

Con el fin de desarrollar espacios de vinculación y diálogo entre la Universidad de Costa Rica y las comunidades, el Trabajo Comunal Universitario (TCU) y la Vicerrectoría de Acción Social desarrollan el proyecto Kioscos Ambientales.

En esta oportunidad, retomando la misma modalidad que se aplicó en el 2007 para informar y analizar con la gente los principales aspectos del TLC con Estados Unidos, se trabajará con los pobladores de diversas partes del país sobre sus preocupaciones en torno al uso del agua, el manejo de desechos, la contaminación del aire y la explotación de los recursos naturales, entre otros.

La primera actividad del proyecto será un Encuentro Regional con Organizaciones Comunitarias, que se efectuará en conjunto con el Movimiento Regional por la Defensa de Ecosistemas y Mantos Acuíferos del Braulio Carrillo, este sábado 5 de junio, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en el Salón Comunal de San José de la Montaña, en Barva de Heredia.

En esta oportunidad se trabajará en la construcción de un plan colectivo de acción regional, para informar y sensibilizar a las comunidades sobre la necesidad de movilizarse en defensa de los mantos acuíferos Barva y Colima, ubicados en el macizo del Barva, fundamentales para dotar de agua potable a los dos millones de habitantes del Gran Área Metropolitana.

Además de representantes de las fuerzas vivas de Heredia, participarán pobladores de Sardinal y Siquirres, quienes compartirán sus experiencias de lucha por la protección y el manejo sostenible de los acuíferos de sus comunidades.

Los Kioscos Ambientales estarán durante los meses de julio y agosto, en los parques centrales de Alajuela centro, Barva, San Isidro, San Rafael, Santa Bárbara y Santo Domingo de Heredia, San José centro, Goicoechea, Montes de Oca, Moravia y Vásquez de Coronado. En algunos de estos cantones, se realizará además visitas casa por casa y a los colegios.

Se eligieron estas comunidades por encontrarse en las zonas de mayor recarga potencial de agua, por lo que constituyen los lugares más sensibles a afectación ambiental.

Durante la realización de su TCU, 75 estudiantes de diferentes disciplinas de la UCR, promoverán con apoyo docente el fortalecimiento de una ciudadanía activa en la resolución de problemáticas socio-ambientales, brindando herramientas técnicas y científicas, promoviendo procesos de comunicación en el espacio comunitario y facilitando procesos de organización local para la solución de los problemas planteados.