Fuente: Noticias TCU

El Proyecto Kioscos Ambientales se ha dado a la tarea de brindar información a las comunidades afectadas y a la población en general sobre el conflicto actual en la comunidad de Sardinal.

Debido a la construcción de megaproyectos turísticos, se ha provocado un grave deterioro ambiental en las costas de Guanacaste; en este caso particular, la comunidad de Sardinal, en el Cantón de Carrillo, se ve afectada por la ampliación del acueducto para el abastecimiento de agua para los condominios de lujo del Grupo Mapache.

Este conflicto entre poblaciones locales y empresarios plantea un cuestionamiento al modelo de turismo masivo aplicado en Guanacaste, lo cual conduce a situaciones extremas para las poblaciones locales, tal como la falta de acceso a un recurso vital como el agua.

Frente a esta situación, la Universidad de Costa Rica (UCR), por medio del Consejo Universitario, llegó a una serie de acuerdos cuyo criterio fundamental es el  acceso y la  sostenibilidad del agua es un derecho humano inviolable. Al respecto,  estudiantes de diversos TCU de la UCR han participado en el Proyecto Kioscos Ambientales y, con ello,  colaborado en la difusión de información sobre la problematica de la comunidad de Sardinal.