El día 30 de enero, distintas organizaciones sociales, comunitarias y sindicales, movimientos sociales, de derechos humanos y estudiantiles; se hicieron presentes en la Universidad de Costa Rica para defender la universidad pública y resaltar la importancia de la Acción Social en el vínculo Universidad-Sociedad.

Queremos agradecer profundamente por el cariño, solidaridad y empatía en momentos donde nuestro trabajo y el de todos los Programas de Acción Social, están siendo debilitados por decisiones políticas que se traducen en medidas de estrangulamiento administrativo. Sentimos reivindicación, fortalecimiento y dignidad, recogiendo todo aquello que por más de 12 años hemos sembrado con nuestro trabajo comprometido.

Agradecemos a las comunidades: Territorio Indígena Bribri, Sixaola, Finca Chánguena, Guatuso, Chomes, Jarquín, Longo Mai, Volcán de Buenos Aires, Guacimal, Santa Rosa, Barva de Heredia, Fincas de Palmar Sur, Pocora, Siquirres, Manzanillo, Coyolito, La Gamba, Medio Queso, y otras.

A las organizaciones: Bloque Verde, Red de Coordinación en Biodiversidad, Movimiento Ríos Vivos de Costa Rica, Alianza de comunidades por la Defensa del Agua – Puntarenas, Comisión defensora de los ríos Convento y Sonador, Coalición para la Educación Pública y la Acción Social (CEPAS), Organización de Lucha Campesina por Nuestras Tierras del Sur, SITRASEP, SINDEU, CEP- Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, Departamento Ecuménico de Investigaciones, Asociación para la Sostenibilidad de Costa Rica, Asociación de Mujeres Unidad en Salud y Desarrollo (MUSADE), Asociación Comunidades, Centro Demostrativo de Sostenibilidad Ambiental, Bloque Verde, Culturas Vivas Comunitarias, Alianza Biodiversidad, FRENASAPP, FECON, COOTRAOSA, Voces Nuestras, Radio Machete, Jacana-Siquirres, Asociación de Jarquín, Red de Economía Social Solidaria, ASADA de Chomes, Serpaj, Coecoceiba, ACODEHU, Organización Socialista, Frente Autónomo Inter-Universitario (FAI) y Colectivo de Geografía Crítica veinticuatro de abril.

A las representaciones universitarias: Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), SINDEU, FECOU, FEITEC, PIAM, Instituto de Investigaciones Sociales, Escuela de Estudios Generales, OAF, VAS, Sede del Pacífico, Escuela de Psicología, Escuela de Sociología, Escuela de Geografía, Escuela de Trabajo Social, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Escuela de Biología, Escuela de Derecho, Decanato de Ciencias Sociales, Frente Ecológico del TEC, distintos Trabajos Comunales Universitarios, Representantes de la sede de Occidente, Comité de Interinos(as), PRIDENA, PROESS y Asociación de Estudiantes de Geografía (ASEGE).

Lamentamos que las autoridades universitarias, no recibieron a las distintas comunidades y organizaciones sociales asistentes a dicha movilización, situación que generó indignación y un sentimiento de falta de respeto hacia sus demandas y peticiones. Sin embargo, la agrupación de comunidades hizo entrega de un comunicado en la recepción de Rectoría, manifestando su preocupación frente a lo que está pasando.

A manera de seguimiento, a pesar de que desde diciembre hemos insistido como programa y desde el Sindeu en una audiencia con el Rector ésta no ha sido concretada, únicamente se nos convocó para el 31 de enero a una reunión con la Vicerrectora de Acción Social, a la cual asistimos las y los docentes del Programa en compañía de representantes del SINDEU y un asesor legal. Esta reunión tuvo como propósito plantear las demandas laborales, entregar un oficio donde se hace un recuento de agravios laborales y solicitar el restablecimiento de 30 horas (3/4 TC) que fueron cercenadas (Oficio KSA-7-2020). Sin embargo, la respuesta de la señora Vicerrectora fue intransigente frente a las solicitudes planteadas, por lo cual, seguiremos insistiendo en que más que un tema administrativo, enfrentamos un problema de voluntad política que elevaremos al Rector.

Ante nuestra posición de debilitamiento del Programa, la señora Vicerrectora asegura que no hay mayor afectación, no obstante, estamos enfrentando falta de salarios, eliminación de vacaciones acumuladas, cese de las designaciones de horas asistente y reducción de cargas docentes para el desarrollo de nuestros proyectos. Sumado a ello, resaltamos que por parte de la VAS no han existido formas acertadas de comunicación de los cambios ejecutados, se ha incurrido en graves errores producto de acciones improvisadas, contradicciones en directrices, falta de comunicación con las Unidades Académicas y falta de información sobre procedimientos administrativos. Todo esto ha generado una paralización de nuestro trabajo, pues ya pasó un mes sin poder realizar giras o ejecutar actividades como normalmente se realizan desde el inicio de año, quedando supeditadas a nuevos plazos y disfrazando las represalias de burocracia.

Sabemos que no sólo el equipo docente del Programa vivió el año pasado la incertidumbre de si íbamos o no a ser contratados el 2020 y no fuimos los únicos en tener que pasar un fin de año en ausencia de estabilidad laboral (en la UCR habemos un 60% de docentes interinos). Por lo que esta decisión administrativa junto a todas las decisiones mencionadas, nos hizo señalar en la reunión con la vicerrectora, que nos sentimos como si estuviéramos en una empresa y no en una universidad humanista, que somos un número más y no personas trabajadoras con derechos.

Solo por mencionar un ejemplo más, es que este año ningún programa de Acción Social aparece en el presupuesto universitario, es claro que hay un ajuste de tipo estructural que va encaminado a la reducción. Muchos de estos programas dependiamos financieramente de rectoría, ahora pasamos a depender de los fondos ordinarios de las Vicerrectoría de Acción Social, lo cual puede tener implicaciones en la vía del debilitamiento.

No creemos que nuestro caso sea aislado, por el contrario, es parte de una reforma de ajuste que enmascarada de recortes y ajustes administrativos, parece adelantar decisiones para un modelo de universidad donde la Acción Social se mide mercantilmente como ofrenda a las élites del país

Kioscos Socioambientales para la Organización Comunitaria

Prosokioc