PROGRAMA KIOSCOS SOCIOAMBIENTALES PARA LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
CONSIDERANDO:
1. El país atraviesa una grave crisis fiscal. Es claro que se necesitan tomar medidas pertinentes para poder atacar las causas estructurales de dicho déficit y encontrar una solución justa para todos los sectores.
2. El proyecto de ley No. 20580 “LEY DE FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, también conocido como “Combo Fiscal” fue presentado a la Asamblea Legislativa sin un proceso de consulta y consenso que integrase a diversos sectores sociales, a pesar de las implicaciones que un proyecto de esta magnitud traerá para la sociedad costarricense.
3. El proyecto de ley mencionado no ataca las causas estructurales del déficit, es mayoritariamente regresivo y recae sobre los sectores sociales más empobrecidos.
4. Frente a este escenario, distintas organizaciones sociales y sindicales se han sumado a un paro nacional indefinido desde hace más de dos semanas, exigiendo el retiro de este proyecto de ley del plenario legislativo, buscando construir una alternativa en conjunto que integre la posición de todos estos sectores. Varias instancias de las universidades públicas, y en específico de la Universidad de Costa Rica se han unido a este paro nacional, donde la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores del SINDEU se ha declarado en huelga.
5. El proyecto de ley en cuestión afecta directamente el financiamiento de partes sustantivas de las Universidades Públicas. Ante esto, el día 24 de agosto de 2018 la Comisión de Enlace firmó una adenda al Acuerdo de Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en donde el Gobierno asume el financiamiento de dichos montos. Sin embargo, esta adenda no tiene rango de ley y queda sujeta a la voluntad del Gobierno, con lo cual no se garantiza la sostenibilidad de estos recursos a largo plazo.
6. Además, la administración de la Universidad de Costa Rica ha anunciado una serie de medidas presupuestarias que afectarán el buen desempeño de las áreas sustantivas de la Universidad mediante el oficio R-5254-2018.
POR TANTO:
1. Exigimos un proyecto de ley tributario progresivo y que ataque las verdaderas causas estructurales de la crisis fiscal, como son el fraude fiscal y una economía poco dinámica con altos niveles de desigualdad.
2. Exigimos un proceso abierto de consulta, diálogo y discusión con la participación de diversos sectores en torno a las soluciones para atacar el déficit fiscal.
3. Rechazamos el proyecto de ley No. 20580 “LEY DE FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS”, también conocido como “Combo Fiscal” pues consideramos que es un proyecto mayoritariamente regresivo y que recae sobre sectores sociales más empobrecidos.
4. El cuerpo docente del Programa Kioscos Socioambientales se integra a la huelga declarada por el SINDEU. Además, el equipo de estudiantes asistentes del Programa se ha unido al movimiento nacional contra el “Combo Fiscal”.
5. Exigimos que la adenda al acuerdo del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) posea un sustento de ley y no se delegue a voluntades individuales. Asimismo, que se garanticen otros mecanismos para asegurar la sostenibilidad de los recursos de la educación pública.
6. Rechazamos las medidas de contención de gasto anunciadas por la Rectoría en el Oficio R-5254-2018, pues son parte de los ajustes tomados por la actual administración que han estado afectando varios sectores de la comunidad universitaria, como son el recorte de horas extra y combustible en el sector transportes, y la reducción de cargas académicas. Estos recortes han afectado con mayor medida a las sedes y recintos universitarios.
7. Llamamos a nuestras compañeras y compañeros de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), así como otras personas de la Universidad de Costa Rica, a que se sumen a la huelga para realizar una campaña socio-educativa que dialogue con diversos sectores sociales sobre las implicaciones de este proyecto de ley