Durante los días 28, 29 y 30 de julio el Movimiento SACO, grupo de Saberes Comunitarios con que trabaja la Cátedra Defensa Comunitaria del Territorio estuvo de visita por los territorios de Los Chiles, Medio Queso, La Guaria y Santa Fe en la Zona Norte de Costa Rica.

 

El Movimiento SACO está integrado por dirigentes comunitarios de las diferentes zonas en las que el Programa Kioscos ha desarrollado procesos de acompañamiento. Es un espacio de reflexión y formación, sus discusiones giran en torno a diferentes situaciones que afectan a los territorios rurales en el país, por ejemplo: disputas territoriales, expansión de monocultivos, defensa de recursos naturales, la función de las instituciones y el Estado y los efectos de los tratados internacionales sobre nuestros territorios.

En esta ocasión se contó con la participación de representantes de las comunidades de Talamanca, Paraíso de Sixaola, Siquirres, Guatuso, Santa Rosa de Guacimal, Longo Mai y San Rafael de Perez Zeledón.

Dentro de las principales actividades desarrolladas estuvieron:
- Reunión entre Movimiento SACO y representantes del comité comunal de Medio Queso.
- Encuentro entre dirigentes comunitarios de Medio Queso, La Guaria y Santa Fe.
- Caminata por las parcelas.
- Taller práctico de elaboración de Abono Orgánico,impartido por Juan Samudio de la comunidad de Longo Mai.
- Donación de semillas criollas.
- Visita por las plantaciones de piña.

Con la visita de trabajo se buscó generar espacios para el encuentro de experiencias, el asesoramiento y el intercambio de saberes y de semillas criollas como muestra de solidaridad entre comunidades campesinas.
Así mismo, resultó importante hacer esfuerzos por articular las diferentes luchas que están en desarrollo actualmente en la Zona Norte e incentivar la producción agrícola para el autoconsumo como forma de resistencia y método para garantizar la soberanía alimentaria en estos territorios.

Prosokioc