Muchas personas se imaginan que “Kioscos Socioambientales” son una especie de toldos que se instalan en las comunidades y que estudiantes de la Universidad de Costa Rica volantean información de temas ambientales, y es que en realidad así comenzó este espacio. Fue en el año 2007 en tiempos del Tratado de Libre de Comercio (TLC), que desde la Universidad de Costa Rica y a través de la Vicerrectoría de Acción Social se inició sobre todo en comunidades rurales, una campaña informativa sobre las implicaciones que podría tener la aprobación de este Tratado con Estados Unidos.

Como todas y todos sabemos, a pesar de lo dudoso que fue el procedimiento del Referéndum, este Tratado terminó aprobándose y 8 años después seguimos viviendo los impactos, tanto sociales como ambientales, que ha ocasionado en todo el país. Es en ese contexto, en el año 2008, que Kioscos Informativos del TLC pasa a llamarse Programa Kioscos Socioambientales para la Organización Comunitaria, lo que se buscaba era dar continuidad al trabajo que se había iniciado, pero esta vez concentrándonos en fortalecer las capacidades organizativas comunitarias, ya que se enfrentaban a diferentes conflictos territoriales ocasionados por este modelo de acumulación.

Es así como hemos acompañamos procesos socioeducativos con distintos grupos campesinos que defienden sus territorios frente a la construcción de megaproyectos extractivistas como grandes cadenas hoteleras, marinas, monocultivos como la piña, proyectos hidroeléctricos, aeropuertos, así como iniciativas de despojo que amenazan la autonomía indígena. Actualmente articulamos con grupos de las comunidades de Fincas 9 y 10 en Palmar Sur, Longo Mai en Buenos Aires, distintas comunidades de los cantones Upala, Guatuso y Los Chiles y del territorio Bribri de Talamanca.

En esta columna nos interesa reflexionar sobre las problemáticas actuales que se están dando en distintos territorios de nuestro país, desde la experiencia que hemos venido construyendo en este Programa. Docentes, estudiantes y personas de las comunidades escribiremos en este espacio buscando compartir nuestros saberes, sentires y distintas miradas sobre lo que acontece en diferentes territorios y territorialidades. Esperamos que estas reflexiones sirvan de insumo para seguir conversando y busquemos construir alternativas locales, solidarias e inclusivas para transformar las condiciones actuales de desigualdad.