La expansión piñera en Guácimo llega hasta los patios de las casas, como sucede en Villa Franca, comunidad de este cantón caribeño, en donde el terreno preparado para la siembra llega cerca de las ventanas y las pilas de varias viviendas.

Aunque aún no se ha sembrado, los vecinos ya interpusieron una denuncia a la Municipalidad de Guácimo, por temor a las prácticas de fumigación como el “Spray Booms”, con el que los agrotóxicos podrían entrar a sus casas fácilmente.

 

Dirigentas de la comunidad, también se mostraron preocupadas por los posibles impactos que pudiera tener la fumigación en la salud de la comunidad.

 

La Municipalidad denunció la situación ante el Ministerio de Salud, quienes aparentemente visitaron el lugar y aseguraron que no se puede hacer nada, hasta que la piña esté sembrada:

“…en estos momentos no existe cultivo de piña en el lugar descrito y no puede ejercer acciones contra terceros, cuando las situaciones supuestas de riesgo para la salud no se han presentado”.

Preocupa que la reciente renovación de Moratoria del cultivo de la piña en este cantón, no garantice el bienestar de las comunidades al norte de la línea ferroviaria.

Más amenazas

El cultivar piña justo al lado de sus terrenos, no es el único problema que enfrentan las personas vecinas de Villa Franca, ya que una empresa piñera desea talar un bambuzal que protege una parte de la comunidad, para sembrar piña en su lugar, acercándose aún más al centro de población.

Esta situación se pudo constatar en una visita hecha con la regidora Erlinda Quesada, el representante de la Asociación Ambiental de Guácimo, Rodolfo León y estudiantes del Proyecto Kioscos Socioambientales.

Estudios

El Consejo Municipal conformó una comisión para realizar una inspección, revisar los permisos de modificación de uso de suelo y la situación catastral. Además, solicitarán los permisos del Departamento de Aguas del MINAET para la realización de los canales, y permiso de tala de árboles. Al mismo tiempo se pretende convocar en el sitio a una sesión del Concejo Municipal con el fin de constatar los daños y conocer las preocupaciones de vecinos y vecinas.

La Universidad de Costa Rica en coordinación con otras universidades, ha realizados distintos proyectos en la zona que han logrado determinar el riesgo de contaminación del suelo y recurso hídrico por el uso extensivo de plaguicidas.

Uno de esos es el proyecto “Caracterización hidrogeológica de la zona oeste del cantón de Siquirres y evaluación del riesgo a la contaminación del recurso hídrico por plaguicidas” realizado por especialista de la geología y del IRET en Universidad Nacional.

En la zona de Villa Franca a pesar que se encontraron limitaciones por la falta de acceso a caminos públicos vecinales que ha sido cerrado con agujas. Se concluyó que los suelos son permeables, lo que favorece el arrastre de contaminantes hacia el agua subterránea.

En la comunidad cercana de Duacarí se encontraron trazos de plaguicidas río Limbo “producto posiblemente del arrastre de plaguicidas por la escorrentía sobre las fincas de piña hacia el río.”

En la zona de estudio se realizaron 32 muestras (octubre 2008-junio 2009) de aguas provenientes de fuentes subterráneas, nacientes y quebradas, se incluyeron acueductos rurales, casas privadas y una escuela. En 12 de estas muestras se recolectaron plaguicidas y herbicidas como: ametrina, bromacil, diuron; insecticidas: carbofuran, diazinon, etoprofos, y fungicidas: triadimefon.

Fotos , videos, estudios y actas municipales:

Más informes con:

  • Erlinda Quesada, regidora Municipal, tel 88718740
  • Rodolfo León, Iroquois, Guácimo, tel 83029791

Prosokioc