Fuente: elpais.cr

San José, 7 set (elpais.cr) - Los impactos que causan la ganadería, plantaciones fruteras y la explotación de la madera, entre otros, sobre el Humedal Caño Negro, será analizado hoy miércoles en la Universidad de Costa Rica (UCR).

El foro se realizará a las cinco de la tarde en el Miniauditorio de Ciencias Agroalimentarias y expondrán Francisco Solano Mata, de la Escuela de Geografía UCR; María Luisa Fournier, del IRET/ Universidad Nacional; Andrea Corte, ASOPROCOSARENA de Caño Negro; Yamileth Mata Dobles, Jueza del Tribunal Ambiental Administrativo Gerardo Blanco Alvarado, Administrador del Refugio de Vida Silvestre Caño Negro. La actividad será moderada por el profesor de la Facultad de Derecho, Nicolás Boeglin.

La explotación piñera en la Región Huetar Norte del país persiste, a pesar de las denuncias de la población y organizaciones ambientalistas, debido a la falta de control para prevenir daños a los ecosistemas, como el Humedal Caño Negro, que se encuentra entre los cantones de Los Chiles y Guatuso.

Por ejemplo, entre los impactos negativos que recibe el Humedal, existe una empresa que carece de una planta de tratamientos residuales y hace uso de sustancias químicas como el bromacil.

Además, La expansión piñera ha provocado la degradación del Refugio de Vida Silvestre Caño Negro, a causa del uso agresivo del suelo y la contaminación de los ríos.

Caño Negro es reconocido por la Convención Internacional sobre Humedales Ramsar desde 1991 y cuenta con una amplia biodiversidad.

Este año, vecinos de las comunidades de Costa Ana de Buena Vista de Guatuso, organizados en el Comité de Lucha de Guatuso contra la Expansión Piñera, exigen al Ministerio Público y a los Tribunales agilizar la denuncia presentada por el Misterio del Ambiente ante la destrucción de un humedal en la comunidad de Costa Ana, la destrucción e invasión de áreas de protección, y el cambio de uso del suelo.

Entre tanto, el Tribunal Ambiental Administrativo estudia varias denuncias de afectaciones al humedal.