Desde los inicios de la administración Jensen Penington, los Programas Institucionales de Acción Social (PIAS) hemos participado de diversos procesos de consulta, elaboración, análisis y reflexión en miras a una necesaria y urgente actualización del Reglamento de Acción Social.

Todos estos esfuerzos por renovar dicho reglamento han tenido en común el interés, por parte del Consejo de PIAS y otros actores de la comunidad universitaria, de consolidar un reglamento robusto, pertinente y participativo. No obstante, existe una heterogeneidad en la forma en que se han llevado los procesos de participación, lo cual conlleva a una fuga de los aportes realizados por quienes ejecutan proyectos y programas.

No ponemos en duda que son las autoridades quienes finalmente deben decidir sobre estos procesos; sin embargo, hacemos un llamado para que estas decisiones evidencien las reflexiones construidas en todos estos años de consulta sobre este reglamento.

Recientemente, los PIAS fueron convocados a participar en la consulta para actualizar el Reglamento de Acción Social, en medio de una coyuntura bastante compleja: ataques externos a la Universidad y recortes presupuestarios, un proceso iniciado en 2019 y que se ha extendido durante el 2020. Todo esto atravesado por las enormes implicaciones generadas por la pandemia por COVID-19 y, además, por un proceso electoral, tanto para el Consejo Universitario (CU) como para Rectoría. Esta perspectiva plantea un escenario complejo en el quehacer de la acción social.

El año pasado hubo un proceso de consulta del reglamento y la propuesta generó muchas críticas por parte de varios sectores de la Universidad. En este sentido, este año se abrió otro periodo de consulta, mediado a través de una consultoría externa, la cual ha intentado desarrollar un proceso participativo sobre este reglamento. No obstante, somos conscientes de que la renovación del reglamento requiere que todas las interrogantes, pasadas y presentes, sean aclaradas en función de definir una normativa que permita la continuidad y progreso de la acción social.

Por eso, estamos totalmente de acuerdo con las afirmaciones hechas por la Dra. Isabel Avendaño Flores, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, en conjunto con las Comisiones de Acción Social (CAS) y los centros de investigación de dicha facultad, a través del oficio DFCS-324-2020 enviado el pasado 15 de setiembre a la Dra. Madeline Howard Mora, directora del CU. Allí se menciona la necesidad de que el proceso para definir el nuevo ReAS tenga un mayor alcance y se incluya la participación de personas responsables en las distintas actividades que abarca la Acción Social en la UCR, así como ampliar el plazo para sugerencias y aportes hasta mediados del próximo año, para tener más tiempo para poder elaborar y discutir sobre este importante reglamento.

De igual forma, la Dra. Avendaño y las CAS y centros de investigación señalan que en definitiva la pandemia ha dejado al descubierto elementos administrativos y operativos imprevistos para el buen desarrollo de la acción social, al igual que han emergido muchos vacíos en la actual relación Universidad-Sociedad, ya que muchos proyectos se han desvinculado de las comunidades.

Sobre el actual proceso de consulta, el Consejo de PIAS fue invitado a participar a través de un taller que concluyó con la entrega, por parte del Consejo, de un documento que incluyera el parecer de los programas de acción social invitados a este proceso. El desarrollo de la acción social desde la Vicerrectoría, a través de figuras como los actuales PIAS, es viable. Por lo tanto, seguiremos defendiendo esta idea, tal y como se ha venido realizando durante estos años, con el fin de enriquecer las dinámicas que emergen de esta instancia.

La elaboración de un nuevo reglamento de Acción Social debe ser con el fin de fortalecer las actividades que ya de por sí se generan desde este pilar del quehacer universitario. Bajo un enfoque de Universidad Humanista, es cuando más deberíamos estar hablando de un fortalecimiento conjunto de las tres actividades sustantivas de la UCR, fortaleciéndose mutuamente. Urge fortalecer la Acción Social que trabaja estrechamente con las comunidades y grupos sociales, colaborando de forma directa en las transformaciones que nuestra sociedad necesita y las que necesitará con el devenir de los años.

Fuente Semanario Universidad: https://cutt.ly/Xgo04yP 

Conversamos sobre Naturaleza y COVID19: biodiversidad y sistemas alimentarios un programa conjunto con el Centro de Investigación y Estudios Políticos Para eso contamos con la presencia Silvia Rodríguez Cervantes, profesora emérita de la Universidad Nacional e integrante de la Red de Coordinación en Biodiversidad y ha investigado por años los temas asociados a la biodiversidad y sus amenazas. Desde México nos acompaña Silvia Ribeiro, investigadora hace más de tres décadas es la directora para América Latina del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC), con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

Puede ver el video aquí

El Programa Kioscos Socioambientales y la Escuela de Geografía les invitan a participar en el 1º Certamen Universitario de Cartografía Universitaria "Mapatón: Atlas Cartográfico sobre los retos territoriales y ambientales de la Costa Rica contemporánea". Encontrará toda la información para participar en la imagen de esta publicación.

El programa Kioscos Socioambientales y la Escuela de Geografía les invita a inscribirse en el curso corto de Cartografía Participativa para la Educación Popular, durante los próximos miércoles del mes de Octubre de 1 a 4pm. Encontrarán toda la información necesaria en el afiche y se pueden inscribir a través del Link que les adjuntamos: https://docs.google.com/…/1FAIpQLSePdc23gZnWOz0nH9…/viewform

Aclaraciones:
-La inscripción no garantiza cupo en el curso. A las personas admitidas se les enviará un correo electrónico a la misma dirección que suban a la inscripción.
-Se dará certificado de participación a una actividad de un proyecto de acción social.
-La población meta son estudiantes y docentes activxs de la UCR

 

Para eso contamos con la presencia de la Licda Adriana Fernández, la Licda Rebeca Gu y el Lic. Miguel Gamboa, Licda. Natasha Alpízar y Valeria Vargas profesoras y profesor de la Escuela de Ciencias Políticas quienes se desempeñan en la acción social de esta unidad académica.

Pueden ver el video aquí.

El día de ayer concluimos el Primer Módulo del curso a cargo de la docente Dylanna Rodríguez, el cual estuvo dedicado a conocer y reflexionar sobre los procesos sociohistóricos de los monocultivos en Costa Rica.
 
A manera de cierre, las y los estudiantes elaboraron afiches, con el propósito de poner en común las historicidades, las reflexiones y los aprendizajes producto de ese módulo.
 
 
 
 
 
Pueden descargarlas aquí:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Les compartimos la experiencia del Taller de Educación Popular y Territorios Comunitarios, el cual sucedió el pasado mes de agosto, donde participaron 25 estudiantes y docentes de la Universidad De Costa Rica.

Pueden ver el programa completo aquí.

Un proyecto nuevo que nace de la alianza entre  Programa Kioscos Socio-ambientales UCR y el Centro de Investigación y Estudios Políticos CIEP UCR. Se trata del Observatorio de Bienes Comunes: Agua y Tierra. Un espacio que pretende generar información oportuna y vínculos de articulación para evidenciar el estado de los bienes comunes en Costa Rica.

Participaron: Diana Ojeda, Zuiri Mendez, Alonso Ramárez, Daniel Fernández y Luis Sanabria

 

Puede ver el video aquì.

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