En el transcurso de la pandemia del COVID-19 durante el 2020, se han dado a conocer múltiples situaciones de maltratos a las poblaciones trabajadoras de monocultivos y plantaciones agrícolas en Costa Rica.

El TCU “Agua, lucha y Justicia Ambiental” ha mapeado algunas formas en las cuales las organizaciones sociales y comunitarias enfrentan los efectos de la crisis actual. En ese contexto realizaron un video y un material gráfico que recupera la situación que se vive actualmente en las plantaciones, con el propósito de dar a conocer dicha realidad y apoyar también los esfuerzos que se hacen “desde abajo” por defender los derechos laborales.

En el Caribe Norte el SITRAP denuncia el irrespeto de los derechos laborales de la población trabajadora en plantaciones agrícolas y exige medidas para proteger su salud frente al COVID-19. Si conoce que se estén violentando los derechos laborales en plantaciones agrícolas, puede denunciar al 27688845 o al 83090994.

#JusticiaSocialyAmbiental
#COVID19

Gracias al apoyo del TCU-635: Grupos organizados y comunicación para el cambio social, Pry01-597-2020: Relaciones laborales en Costa Rica, TCU-681: Cumplimiento de los derechos labores en plantaciones y afines, el TCU-666: Dialogando el presente y el Programa Kioscos Socioambientales de la Universidad de Costa Rica.

Puede ver el video aquí

Prosokioc