Organizaciones comunitarias generan conciencia para evitar romper la cuarentena

Mediante vídeos y llamados en redes sociales se está dando un mensaje claro: “no podemos albergar en este momento el “turismo de cuarentena”; compromete nuestro presente y el suyo”. Invitan más bien a regresar a nuestras comunidades “cuando ya no estemos en peligro ni usted, ni nosotros”.

Desde la semana pasada ante el arribo del “turismo de cuarentena” el Caribe Sur fue clausurado por las propias personas de la comunidad quienes aseguran que “las playas están blindadas al acceso público y la policía custodia pacíficamente el cierre de acceso ”.

La mayoría de hoteles, restaurantes y toures recreativos, permanecen fuera de servicio. Los servicios de producción y distribución de alimento, transporte, salud y demás, funcionan apenas para la subsistencia local. La comunidad está guardando estrictas medidas de distanciamiento social.  En el caso de los territorios indígenas “están blindados y prohibida la entrada por orden de sus propias autoridades de gobierno local”.

Las organizaciones locales hacen un llamado: “a nuestros amigos y familiares del resto del país, que aman en Caribe Sur, a permanecer en sus casas esta Semana Santa. Finalmente invitan a regresar “cuando termine esta crisis y le atenderemos mejor que nunca. Estamos aprendiendo, apreciando y construyendo nuevas relaciones con el entorno y entre nosotros para cuidarnos”.

Informes con Maria Suarez Toro representante Embajador@s del Mar