En Guacimal la comunidad está preocupada porque a pesar de que la Sala IV exigió la viabilidad ambiental y modificó la concesión de aguas del Río Veracruz en 2014 ( ver más), el cuestionado Proyecto de riego trata de usar el Decreto Ejecutivo N° 38642-MP-MAG por la emergencia de la sequía para obviar la resolución de la Sala y según los vecinos ya inició las obras sin dar información a la comunidad de Guacimal.

Ante esto la comunidad presentó por un lado una gestión de desobediencia a la resolución de la Sala contra este proyecto que amenaza el rio Veracruz  y por otro un nuevo recurso de amparo contra la Comisión Nacional de Emergencia, además se manifestará por medio de una caminata el próximo sábado 17 de octubre para reclamar sus derechos al ambiente sano y a la participación en toma de decisiones.

También Guacimal se articuló con otras organizaciones y comités de la zona mediante la Alianza por la Defensa del Recurso Hídrico y recientemente presentó al AyA una propuesta para el manejo de los  ríos Veracruz, Aranjuecito y Acapulco con el fin de atender la crisis de fuentes de agua para consumo humano por el impacto del cambio climático (Ver más).

La Presidenta del AyA, Yamileth Astorga, acogió la propuesta iniciando con los estudios del caso mediante monitoreo de los ríos  y análisis de calidad en las comunidades afectadas por la afectación de los ríos que son de uso múltiple para las comunidades.

Información: Dany Alberto Villalobos Alianza por la Defensa del Recurso Hídrico del cantón Central de Puntarenas correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Prosokioc