“No son ellos: ni los gobiernos ni las empresas, las que decidirán sobre nuestro futuro;

por Andrés Cambronero R. Y Zuiri Méndez B. (Asistente - Kioscos Socioambientales Y Docente - Kioscos Socioambientales, Respectivamente)2 junio, 2015

Somos nosotros, somos todos”. Manifiesto “Inadaptados al cambio climático”, Caravana Climática, 2014.

El cambio climático es un tema que en la actualidad y aprovechando el cataclismo, se convierte en “minita de oro” para nuevos negocios. El cambio climático fácilmente se relaciona con altas temperaturas, huracanes y sus soluciones, se asocian con las “3 R” (reduzca, reutilice y recicle), o la Carbono Neutralidad, que representan “buenos negocios”. Costa Rica no se quedó atrás y más bien propuso e inició la negociación del programa de Reducción de Emisiones debido a la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+), con el Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas.

REDD+ busca disminuir el dióxido de carbono (CO2) en el planeta, el cual es uno de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que producen el cambio climático, donde corporaciones pueden pagar por el CO2 de los bosques, comprando bonos de carbono, para garantizar que los bosques no sean intervenidos y asegurar que los GEI que producen serán absorbidos y compensados. Es decir, quienes contaminan pagan, pero consiguen el permiso para seguir contaminando. Si algo no les queda claro o creen que es paradójico, tranquilidad, así es.

La implementación de REDD+ tanto en Costa Rica como en otros países, es cuestionada tanto por su lógica como por su impacto, porque permite que una minera pague un permiso por contaminar, conservando bosques, mientras diariamente destruye para siempre ecosistemas y comunidades enteras.

Además, las comunidades indígenas son unas de las más perjudicadas con REDD+, porque viven y conviven con los bosques (captadores de carbono) que entrarían bajo reglamentos para la conservación. En Costa Rica las comunidades bribris consideran que la mercantilización de la naturaleza no es el camino, pues señalan que “no tenemos necesidad de vender la montaña, ni recibir nada a cambio”, y consideran una falta muy grave al Convenio 169, que no exista una consulta indígena en los 6 años que lleva el proceso REDD+.

Mientras las empresas continúan contaminando y más bien encuentran un negocio en las falsas soluciones al cambio climático, como en REDD+, bonos de carbono, 3R o 6R, Carbono Verde y Carbono Azul, etc., las comunidades en todas partes del mundo se encuentran luchando contra megaconstrucciones de minas, petroleras, gaseoductos, hoteles, urbanizadoras, autopistas, aeropuertos, puertos, etc. y deteniendo con sus prácticas y sus cuerpos la avanzada destructora de extracción, producción y distribución que producen los GEI y provocan el Cambio Climático.

En apoyo a estas luchas, el programa Kioscos Socioambientales junto con COECO Ceiba estamos promoviendo espacios informativos en mayo, sobre justicia climática. Los detalles de estos pueden ser encontrados en la página de facebook “No REDD+ Costa Rica”, en el programa “¿Existe justicia climática en Costa Rica?” de Era Verde, el video “Miradas Críticas sobre REDD+” en youtube, y el 20 de mayo a las 5 p.m. el foro “Costa Rica y la Máscara Verde”, en el auditorio de la Facultad de Educación de la UCR.