Fuente Carlos Salalzar Fernández en elpais.cr

La Municipalidad de Carrillo, Guanacaste, aprobó por unanimidad el Plan Regulador de Playa Matapalo, con el fin de beneficiar a la empresa hotelera Riu, a pesar de contradecir informes y documentos oficiales.

El presidente de la organización ambientalista Confraternidad Guanacasteca, Gadi Amit, llamó la atención de que varias instituciones gubernamentales han ignorado diversos estudios, ocultados ahora en el nuevo plan regulador de Matapalo.

“El Plan Regulador Costero del cantón Carrillo confirma las irregularidades cometidas por Hotel Riu, con la complicidad de funcionarios públicos del Instituto Costarricense de Turismo y de la Municipalidad”, dijo Amit.

Añadió que “todo debe estar legalmente planificado. Hay un Plan General de Usos de Suelo para la Unidad de Planeamiento Guanacaste Norte; hay también Plan Nacional de Desarrollo Turístico 2002-2012 y hay un Plan Regulador de Playa Matapalo vigente”.

Amit denunció que “todos ellos, son papel mojado y Riu, con el apoyo de sus amigos, hizo lo que quiso”.

“Esto lo confirma el proyecto de Plan Regulador Costero que se pretende imponer ahora”, agregó al anunciar que se hará la respectiva apelación a la decisión municipal de aprobar el nuevo plan regulador de Matapalo.

“En este documento, (folio 188 del Plan Regulador)  en Capítulo 8.2 Conclusiones dice: “No obstante lo anterior, en el área de estudio se ubica el Hotel RIU, de 5 estrellas y con densidades mayores a lo dispuesto en el Plan General”, advierte Amit.

Agregó que “esta violación, no solo es aceptada por el ICT y el actual gobierno, sino que la justifican y aplauden y creen que pueden y deben reproducirla. Así a continuación dicen que la “concentración de grandes extensiones de tierra en pocos propietarios genera condiciones propias para la réplica del desarrollo de inversiones similares o incluso mayores a las actualmente presentes en el hotel RIU. Ante esta circunstancia se prevén espacios aptos para la atracción de inversiones en esta zona de la costa”.

Por ello, el dirigente de Confraternidad pregunta cuestiona: “¿Quiénes son los dueños de las grandes fincas y proyectos de la zona? ¿Quiénes están detrás de las grandes inversiones que se desea atraer a la zona?”.

“Está clara que esta es la política de “desarrollo” de negocios de este gobierno”, afirmó Amit al señalar que para la construcción del hotel se ha destruido un humedal, un bosque y se ha desviado una quebrada, entre otras irregularidades.

Prosokioc