Fuente Carlos Salazar Fernández en elpais.cr

El megaproyecto Las Catalinas, que pretende construir 2.500 villas, en la zona costera de Santa Cruz, Guanacaste, lograron inscribir un Acueducto Rural (Asada), para nutrir de agua a sus clientes.

A pesar de que el proyecto no cuenta con los requisitos para dotar de agua a las villas, piscinas, locales comerciales y otros, la Municipalidad le dio los permisos de construcción, obras que están paralizadas por orden de la Sala Constitucional.

El proyecto Las Catalinas, ha pretendido levantar una ciudad de 2500 villas para extranjeros en el límite de los cantones de Santa Cruz y Carrillo. En la zona costera ubicada entre  Hotel RIU y Sugar Beach. (Ver:http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/45913).
El 1 de agosto, la Sala IV aceptó para trámite el Recurso 12-9946 y dictó como Orden Cautelar paralizar todas las obras que se realizan en el sitio, en un terreno de poco más de 600 hectáreas, ubicado al norte de playa Potrero en las playas y las colinas de las playas Danta y Dantita, en medio del bosque tropical seco.

El proyecto Las Catalinas (http://lascatalinascr.com/), es propiedad de la empresa Catalinas Holding Ltda. (Cédula Jurídica 3-102-412606). Además, parte del proyecto está a nombre de Desarrollos Catalinas DCL Vende Ltda. (cédula jurídica cédula 3-102-4450957).
Los desarrolladores estadounidenses informaron que las tierras fueron compradas en $27 millones, y las viviendas son ofrecidas a familias norteamericanas, principalmente jubilados.

En su respuesta a la Sala Constitucional, el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), justificó la exploración de agua por medio de pozos, así como un informe de un profesional contratado por la empresa que aseguró que en esa zona no había bosque, a pesar de que en se habían certificado la existencia de más de 550 árboles.

Por su lado, la Municipalidad de Santa Cruz respondió a la Sala Constitucional en un documento de dos folios donde ignora la ilegalidad de haber otorgado los permisos de construcción a un proyecto que no tiene garantizado el suministro de agua.

Para tratar de solucionar los problemas de falta de agua, en febrero anterior, los inversionistas, junto con los propietarios de un hotel en playa Zapotal, Carrillo, próximo a Las Catalinas decidieron constituir el “Acueducto Rural”.

Dicha asociación está integrada por:

01.  GUANACASTE DEVELOPMENT CORPORATION G D C  S.R.L.

02.  HOTEL ZAPOTAL S.R.L.

03.  PLAYA ZAPOTAL S.R.L.

04.  INMOBILIARIA GOLFINA S.A.

05.  GOLF CLUB ZAPOTAL S.A.

06.  CORPORACION DE IGUALDAD ECONOMICA S.A.

07.  AGROFORESTAL MADERO AFM S.R.L.

08.  INVERSIONES SUIKO IS S.A.

09.  3-102-460-578 S.R.L.

10.   MANAGEMENT CORPORATION GMC TWO LLC S.R.L.

11.   SOCIEDAD DE USUARIOS DE AGUAS LAS CATALINAS DE ZAPOTAL

12.   W.S.I.OF LATIN AMERICA COMPLETE WATERS SOLUCION S.A.

13.   CATALINAS PROPERTY MANAGEMENT SERVICES (CPMS) S.A.

14.   CATALINAS SECURITY SERVICES  S.A.

15.   DESARROLLO CATALINAS DCL VERDE LIMITADA

16.   CATALINAS PROPERTIES HOLDING LIMITADA

17.   CWENTRAL AMERICAN OUTFITTERS S.R.L.

18.   AGROFORESTALES CATALINAS A.C. LIMITADA

19.   HPC COSTA CARMEL LIMITADA

20.   HOTELERA PLAYA CELESTE S.A.

21.   INMOBILIARIA PLAYA CELESTE S.A.

22.   COMPAÑÍA TURISTICA PLAYA CELESTE S.A.

23.   INVERSIONES PLAYA CELESTE S.A.

24.   CONDOMINIOS PLAYA CELESTE S.A.

25.   PLAYA PUNTA RUEDA S.A.

26.   WALTER HENRY REID.- DE NACIONALIDAD ESTADOUNIDENSE

27.   TERRY LYNNE REID .- DE NACIONALIDAD ESTADOUNIDENSE.

Prosokioc