Fuente María Siu en crhoy.com

El megaproyecto “Las Catalinas” que fue frenado por la Sala Constitucional, enfrenta problemas para obtener los permisos de concesión de agua que necesita para poder seguir adelante con las obras. La Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) confirmó que la gestión aún está en trámite.

Parte del problema es que existe una investigación del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (A y A) sobre la Asada de Potrero, que se desconoce en qué plazo podría terminar. El encargado de este proyecto en la Dirección de Aguas del MINAET, Andrés Phillips, confirmó que el permiso de concesión no ha sido aprobado.

“Son zonas donde hay una topografía mixta, no sé si estará analizando perforar más pozos, porque los pozos que ya están, ya están. Ellos no pudieron gestionar el trámite con la Asada de Potrero aunque lo intentaron; ellos tienen pruebas de que solicitaron al  A y A cosas. Los pozos son caros, los desarrolladores por lo general ven cómo resuelven el problema con el prestatario de la zona”, explicó Phillips.

Una carta dirigida en marzo por uno de los líderes de este proyecto a la Dirección de Aguas del MINAET externa su preocupación por este caso, pues señala que la Administradora del Acueducto y Alcantarillado Sanitario de Playa Potrero no cumplió con la directriz de emitir una carta donde evidencie los problemas de disponibilidad del agua.

Pero pese a lo anterior, el encargado de la dirección de asuntos ambientales y comunales del proyecto por parte de la empresa, Michael García, dijo a crhoy.com que no se referiría a este tema, y que lo único que podía indicar es que todo estaba “en orden para tranquilidad de los inversionistas” y que presentarían su defensa frente a la Sala Constitucional. Asimismo, el funcionario argumentó que “Las Catalinas” representa una fuente de trabajo para vecinos de cinco comunidades distintas de Guanacaste y que realizan trabajos de sostenibilidad.

“Nosotros estamos en anuencia para enfrentar el caso. La denuncia es totalmente basada en falacias, no tiene mérito y vamos a demostrarlo en la Sala IV. Vamos a contestar por los medios correspondientes”, indicó García.

García dijo que el proyecto pertenece a 30 inversionistas, cuyos nombres -señaló- no estaba autorizado a revelar. De acuerdo con la página web de “Las Catalinas”, los socios principales son tres estaounidenses. Este desarrollo busca servir de casa para extranjeros pensionados de alto poder adquisitivo.

Un reciente estudio de la Dirección de Aguas del MINAET establece que para otorgar permisos de pozos en este lugar, se debe cumplir con la presentación de un riguroso análisis de introducción salina. “Los caudales recomendados para su explicación serán bajos y se dará prioridad al consumo humano”, indica el documento.