Fuente Evelyn Granados D. en nacion.com

Por primera vez la piña encabeza la lista de productos agrícolas de exportación. El avance en las ventas de la fruta, más una baja en el monto de las exportaciones de banano la ubicaron en el primer puesto.

En el primer semestre del año la piña reportó ventas al exterior por un valor de $413,5 millones, para un incremento del 5% respecto al mismo periodo del 2011.

Los datos se desprenden del informe semestral que presentaron ayer el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Anabel González, ministra de Comercio, explicó que la merma en banano obedeció a condiciones climatológicas.

Las exportaciones de este producto sumaron $360 millones para una baja interanual de 8,2%.

Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), confirmó que una fuerte sequía afectó las cosechas.

Descartó que se esté perdiendo mercado pues el banano sigue siendo popular entre consumidores europeos y estadounidenses.

Si se compara con otras frutas exóticas como el kiwi, es mucho más barata, dijo.

El café oro está en tercer lugar con $300,3 millones en ventas y un crecimiento del 12,5%.

En general. Las exportaciones de Costa Rica sumaron $5.851 millones al cierre del primer semestre. La cifra supera en 10,9% el acumulado de enero a junio del 2011.

Por importancia de destinos las exportaciones hacia América del Norte registran una variación interanual del 8,6%; Unión Europea, 10,9%; Centroamérica, 7,5%; Asia, 38,9% y en Caribe bajaron 1,2%.

Los macrosectores que crecieron son el pecuario y pesca con aumento del 17%, el industrial subió 14,4%, y el agrícola experimentó un leve incremento del 0,7%.

Prosokioc