Fuente Daniela Araya en crhoy.com

Qué tan difícil es obtener agua? Para muchos, basta con girar un grifo, abrir un tubo o prenderse de la llave, pero para diversas comunidades de Siquirres el agua es un mal que padecen y les enferma. ¿Puede imaginar vivir con sed?

Fue hace cuatro años cuando la supuesta contaminación provocada por algunas compañías piñeras de la zona condenó el agua de la comunidad. Desde entonces, los habitantes de la zona toman agua por medio de camiones cisterna.

Xinia Briceño, Presidenta del Acueducto del Milano, relata que María Luisa Ávila, Ministra de Salud en ese momento, fue quien dio la orden de que se diera agua de cisternas a la comunidad por el riesgo inminente de contaminación que pesaba sobre ellos.

“El tipo de vida que lleva esta gente, en la que está recogiendo agüitas en tarritos, de un camión que los deja en las orillas de la calle, con la cantidad de polvo que hay encima y los animales que pasan por ahí y toman agua de estos mismos tarritos… Esa es una situación que no es aceptable para estos tiempos”, denunció Gerber Tristán, Presidente del Acueducto de Luisiana, en la zona.

Sin embargo, tras cuatro años de espera, el agua no ha regresado a la comunidad y pese a la contaminación del agua, muchos de los pobladores se resignaron a usarla tal cual.

A raíz de esta situación el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA) tuvo que invertir cerca de 400 millones de colones en abastecer a esta población, según comentó Eduardo Lezama, Gerente General Ai. de la Institución.

Lezama indica que el AyA pretendió conectarlos de manera inmediata a otro acueducto, pero que los pobladores se negaron por temor a un aumento de precios.

Un país de agua: donde muchos no tienen

El Cairo, La Francia y El Milano son las principales comunidades afectadas, en donde los pobladores denuncian secuelas físicas por el agua contaminada, el peor de los casos podría robarle la vida a un joven de apenas 15 años.

Su madre Lorena Artavia, vivió la pesadilla de que los médicos no supieran qué era lo que tenía su hijo. Tras pasar por el hospital de Guápiles y el Calderón Guardia, indicaron sin tener aún certeza que podría ser dermatitis. Los médicos le indicaron que su causa era el contacto con químicos o la ingesta de productos contaminados.

Ella evidencia que su hijo tomaba agua el grifo y no de los cisternas, el joven perdió el año escolar pero además el peligro no merma pues de acuerdo con ella, los médicos hicieron la advertencia que el mal si vuelve podría ser letal. “Si esa enfermedad se volviera a repetir, ya no habría nada que hacer”…

Alexander Salas, Director de la Regional Huétar Atlántica del Ministerio de Salud, mencionó que la entidad está anuente de esta problemática. El enfatizó que se hizo un plan de intervención en compañía del AYA y la empresa privada.Sobre las posibles secuelas en los habitantes por consumo del agua contaminada el jerarca afirmó:

Ante el futuro incierto de estos poblados y el problema de salud que representa alimentarse de agua guardada en tarros y botellas, los jerarcas mencionaron como una solución a mediano o largo plazo el establecimiento de un nuevo acueducto.

El jerarca de al AYA reafirmó esta posibilidad amparados en el financiamiento del Banco Alemán KFW, negociación que ya está próxima a finalizar pero sin fecha provista para que el proyecto sea ejecutado pues hay todo un proceso burocrático que incluye la licitación y compra de terrenos.

Sobre la contaminación, el AyA ya había lanzado una alerta…

Abel Chaves, Presidente de la Cámara de Piñeros, remitió a crhoy.com una nota con información no fechada sobre la Doctora María Luisa Ávila y el caso denunciado, mientras que prometió hacer llegar las respuestas, las cuales -al cierre de edición- no habían sido recibidas.

Los vecinos siguen reclamando justicia, para que al menos las piñeras paguen por el daño que tienen más de 4 años de padecer.

Prosokioc