Fuente Leticia Vindas en elfinancierocr.com

La Sala Constitucional reiteró que la matriz de uso del suelo según la vulnerabilidad de acuíferos que se aplica en Poás de Alajuela deberá tomarse en cuenta de manera obligatoria en el desarrollo de cualquier proyecto en Costa Rica.

El voto 008892-2012 viene a reafirmar un pronunciamiento del 2009 y detalla que dicha matriz "es de aplicación obligatoria en todos los cantones o zonas en donde se cuente con mapas de vulnerabilidad aprobados o confeccionados por el Senara y, en todo caso, debe servir de guía y orientación técnica para la elaboración de las políticas sobre el uso del suelo, mientras tales cantones o zonas no cuenten con una matriz propia", reza el documento de la Sala.

Bernal Soto, gerente del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), informó que la gran mayoría de los cantones del Gran Área Metropolitana cuentan con mapas de vulnerabilidad aprobados, además del cantón de Santa Cruz y el de Parrita.

Soto comentó que acatarán lo solicitado por la Sala, pero aclaró que no es recomendable aplicar la matriz de Poás en todo el país porque cada suelo es diferente. Para ello el Senara está elaborando una matriz genérica que pueda ser adaptada por cada Municipilidad y que estaría lista a finales de año.

Ambos votos surgen a raíz de que la Dirección de Investigación y Gestión Hídrica del Senara objetó, por años, diversos proyectos en todo el país aplicando la matriz de Poás. No obstante, en el 2009 se pretendía aplicar el instrumento al Parque Marino Las Baulas y su zona de amortiguamiento, pero la Junta Directiva del Senara determinó que esa "matriz" únicamente le resultaba aplicable a Poás.

A partir de esta decisión se interpuso un recurso de amparo, donde se indicó, al igual que ahora, que el documento debe usarse en todo el país.

 

Prosokioc