Fuente Carlos Salazar Hernández en elpais.cr

Las transnacionales de la fruta, productoras de piña, destruyen terrenos aledaños y dentro del Humedal Caño Negro, un sitio Ramsar, denunció el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge Pereira.

Desde inicios de la primera década de este siglo, Caño Negro es acosado por los productores y de naranja, los ganaderos y ahora por las empresas piñeras, que han logrado sembrar en los últimos años más de 80 mil hectáreas de esta fruta en territorio costarricense, que es vendida en Europa y los Estados Unidos como producto “amigable con el ambiente”.

Caño Negro soporta impactos negativos como incendios causados, la tala indiscriminada, la construcción de drenajes para secar el área, según denuncias de biólogos, abogados, ambientalistas y científicos de las universidades públicas de Costa Rica.

Este lunes, varias zonas aledañas del Humedal han sido afectadas por el fuego causado por propietarios o peones de los terrenos cercanos, y sobre el particular ofrecemos fotografías logradas este lunes en el sitio.

En un proyecto de manejo, propuesto desde el 2010, trabajan la Agencia Española para la Cooperación Internacional, el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inbio), el Ministerio del Ambiente (Minaet), el Proyecto Río Frío, vecinos de Caño Negro y La Unión de Los Chiles, San Rafael y Santa Fe de Guatuso. Integrantes organizados de la comunidad se oponen a este proyecto porque limita actividades de pequeños propietarios.

El proyecto se desarrolla porque el refugio está amenazado por pesca ilegal e indiscriminada, cambios en el hábitat por sedimentación y contaminación de agroquímicos, a causa de las grandes extensiones de piña, naranja y pastoreo, entre otras.

El legislador Monge Pereira hizo un llamado a las autoridades del Minaet para que se ponga fin a esta destrucción, y adelantó que una investigación que realizó la Comisión Legislativa del Ambiente, en el período anterior, solicitará una moratoria a la siembra de piña.

Monge presidió dicha Comisión, desde donde se alentó la moratoria a la siembra de piña en Pococí, Limón, a causa de la contaminación ambiental, principalmente las fuentes de agua, que ha generado problemas graves de salud a la población.

Biodiversidad

De acuerdo con estudios científicos, elaborados por personal de la Universidad de Costa Rica y por la Organización de Estudios Tropicales (OET), en la zona “es posible identificar verdaderos nichos ecológicos de convivio natural.”

El reporte de especies del Refugio de Caño Negro, indica que ahí habitan 275 especies de aves, 78 de mamíferos, 96 de herpetofauna, y más de 300 especies de plantas entre árboles y arbustos, agrupados en 73 familias.

En cuanto a mamíferos se ha reportado la presencia de 160 especies, de ellas 60 terrestres y 90 especies de murciélagos. Entre los terrestres resaltan el chancho de monte, jaguar, mapache, pizote, puma, saíno, tepescuintle y venado cola blanca, entre otros.

La lista de los estudios incluye la identificación de 60 especies de reptiles, entre ellos el caimán, así como tortugas, garrobos, lagartijas y culebras, mientas que se incluyen 49 especies de anfibios y 4.731 de insectos.

Con relación a la ictiofauna, comprende 25 especies de peces, destacándose cuatro de valor comercial, como sábalo real, róbalo, roncador y gaspar, este último considerado un fósil viviente.