Fuente Carlos Salazar Fernández en elpais.cr

A menos de 24 horas del ingreso de estudiantes, tras vacaciones de medio año, en la Escuela Berlín, en Caño Negro de Los Chiles, Alajuela, el olor a los venenos químicos de una empresa productora de piña inundaba los alrededores del centro educativo.

Por ello, el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge, durante una gira por el Humedal Ramsar Caño Negro, exhortó al ministro del Ambiente (Minaet), René Castro, y su colega de Salud, Daisy Corrales, “tomar las medidas que por ley le corresponden”.

“Esto es, cerrar la piñera y ponerle fin al cultivo en las inmediaciones del centro educativo”, exigió.

Monge recriminó a ambos ministros porque no han hecho nada para resolver el grave problema ambiental que afecta no solo a los estudiantes, educadores, sino a los vecinos.

Cabe recordar que la Sala IV ordenó al Tribunal Ambiental, adscrito al Minaet, y al ministerio de Salud tomar acciones contra piñeras en Los Chiles, entre ellas la de origen suizo Jummy Hause Sam Swiss Tropical Fruit SA, dueña de la plantación cercana a pocos metros de la Escuela Berlín.

En la sentencia 2010-4949, del 12 de marzo anterior se dio trámite a una denuncia presentada por el Andrea Corte, de la Asociación para la Protección, Conservación y Sanidad de los Recursos Naturales (Asoprocosarena),

Por su parte, el ambientalista y empresario de turismo, Marco Corte, declaró a este medio que las empresas transnacionales han estado sembrando centenares de hectáreas de piña en el sector de Berlín, lo que afecta directamente al Humedal Caño Negro, que no cuentan con los permisos de ley para cambio de uso de suelo.

Corte manifestó que la Sala dijo que “se comprobó que las compañías piñeras investigadas no contaban con los permisos sanitarios, ni los estudios de viabilidad ambiental, el Tribunal Ambiental no ha actuado para detener esta situación”.

Para Mauro Corte, la orden de la Sala Constitucional ha sido incumplida por las autoridades recurridas, que tenían un plazo de un mes para valorar los daños causados por las empresas, “pero no se ha hecho nada, ahí siguen las plantaciones y las atomizaciones con los agroquímicos”.

El empresario también lamentó el incumplimiento de una orden por parte la Dirección Regional del Ministerio de Salud en la región Huetar Norte,  para que en 10 días procediera con las medidas recomendadas en el informe de inspección sanitaria G-RRS-16-2009.

Sobre el particular, el legislador Monge Pereira reiteró que solicitará a los ministros del Minaet y Salud cumplir con las órdenes de la Sala Constitucional.

“Aquí el olor de los venenos químicos es insoportable. Los vecinos me han informado que los empresarios ordenan a los trabajadores fumigar a partir de las diez de la noche; así que se han incumplido las órdenes de Sala Constitucional de poner fin a la contaminación”,  dijo.

Entre tanto, Mauro Corte advirtió que la tala de bosques, construcciones ilegales, desvíos de cursos de agua, sedimentación provocada por las piñeras y terratenientes, la contaminación química, entre otros, reducirán el área de la laguna Caño Negro y todo el humedal, que cuenta con diez mil hectáreas.