Desde hace más de dos décadas la comunidad de Pocora de Guácimo en Limón ha tenido divergencias con el AyA debido al ineficiente manejo de los acueductos locales. En el año 2000 la institución trató de la imponer medidores, los cuales fueron rechazados por las población. Tras una negociación el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados se comprometió a solicitar mejoras, las cuales que no fueron realizadas integralmente en más de diez años ( Ver minuta).

La falta de inversión, mantenimiento, incumplimiento de acuerdos y los ejemplos de comunidades cercanas que manejaban sus acueductos rurales hizo valorar a los vecinos de Pocora la posibilidad de solicitar al A y A la administración del acueducto local a través de una ASADA (acueducto comunal).

El año pasado el Instituto volvió a insistir en realizar un ajuste tarifario que incrementaría la tarifa fija de 1600 a 8200 colones, además de la instalación de medidores en el poblado. La comunidad se organizó y se manifestó el 18 de julio del 2011. Durante la manifestación el representante del AyA se comprometió a trasladar la administración del acueducto a una ASADA.

Criminalización como respuesta. Este compromiso no solo no se cumplió si no que a los líderes que negociaron el acuerdo se les notificó verbalmente que tienen una causa penal en su contra que aún no ha sido notificada por escrito.

El conflicto con la institución se agravó en los últimos años pues empresas piñeras contaminaron las fuentes de agua de poblados vecinos, como lo son Milano y el Cairo en Siquirres, lo que provocó que el AyA planee conectar esos acueductos con el de Pocora, que - en teoría - aún está limpio.

Unos se comen la piña y otros con dolor de…. Para llevar a cabo esta iniciativa el AyA planea poner medidores (ver memorándum) en la comunidad para "racionalizar" el consumo de agua y así abastecer a las otras comunidades, mientras las piñeras continúan impunes. La comunidad de Pocora tampoco está de acuerdo con la interconexión a Milano pues no le corresponde al pueblo pagar la contaminación hecha por las piñeras y apoyan a la ASADA de Milano en su lucha por administrar el agua.

La contaminación del agua generada por las empresas piñeras le ha costado al país, desde el 2007 hasta la actualidad, 15 millones de colones al mes[1], es decir 350 millones de colones al año, ya que el Estado debe sufragar los gastos de dispensar agua en cisterna para 6000 mil pobladores de las comunidades del cantón de Siquirres.

Tras muchos años de fallidas negociaciones con el AyA, vecinos y vecinas de la comunidad decidieron participar de la manifestación de la semana pasada en la provincia de Limón y bloquearon la ruta 32, por donde transitan la mayor parte de productos de exportación del país. La reacción estatal al bloqueo fue represión policial sumamente violenta que dispersó el movimiento (Ver video).

De momento la comunidad se encuentra una nueva negociación como resultado de las conversaciones entre Casa Presidencial y los dirigentes de los diferentes frentes de lucha de la provincia de Limón, entre los que se encuentran representantes de las ASADAS y demás agrupaciones que luchan por la administración del agua.

Colaboró en la nota: Luis Diego Molina Estudiante de Comunicación Colectiva - TCU Kioscos Ambientales.

[1] Ministerio de Salud. 2007. “Se gira orden sanitaria a empresas contaminantes en Siquirres”, Comunicado de prensa.