Fuente Sonia Bermúdez Muñoz y José Menéndez Chaves diarioextra.com

Desde hace años hemos luchado por defender los recursos naturales en Limón. Vivimos en Asunción, Matama, cerca de los ríos Banano y el Aguas Zarcas, y hemos denunciado al MINAET y a varios empresarios que insisten en destruir los bosques, sacar materiales y piedras para satisfacer obras cuyos beneficios no superan los daños y perjuicios causados a estos ríos y al resto de la naturaleza limonense.

Las recientes intenciones de que extranjeros construyan un muelle en la costa limonense han incrementado la desesperación de sacar más material y amenazan con destruir nuestros ríos. Esa empresa APM Terminals está promoviendo que empresarios y contratistas destruyan nuestros sistemas ecológicos solo por un poco de dinero. Dinero que no será suficiente para comprar agua limpia, ni para vivir en lugares con aire sano. Eso solo podrán hacerlo los ricos que ahora nos condenan a vivir a la orilla de los venenos que lanzan a los ríos, nos obligan a comer la basura que les sobra, al punto de que la tierra solo sirve para cementerios en donde nos han condenado a pasar nuestra existencia.

El primero de junio pasado participamos en un programa de radio en Bahía que conduce la licenciada Valverde. Ahí denunciamos estas y otras injusticias que les están haciendo a los limonenses pobres, como los desalojos de sus tierras donde han vivido más de cincuenta años. Ese día llegamos a nuestro hogar en Asunción y cerca de la media noche escuchamos un fuerte ruido, al salir de la casa vimos nuestro vehículo incendiándose. Cuando tratamos de llegar a él, habían cortado un mecate con el que pasábamos el río. Presentamos denuncia formal en la OIJ de este hecho.

Por las futuras generaciones. La defensa de los ríos Banano y Aguas Zarcas la hemos hecho por las futuras generaciones, por nuestros hijos y los hijos de los nos hicieron daño. Todos tienen derecho a vivir y disfrutar de un río sano y una montaña que limpie el aire que respiran. La tierra es de todos, debemos cuidarla y protegerla de la avaricia y la codicia de los ricos que no viven aquí. Ellos pueden pagar sus hoteles en playas y montañas reservadas para que sus hijos conozcan lo que era un río limpio, respirar aire fresco y tomar agua pura. Nosotros, solo podemos luchar por el derecho de todos a esas cosas, para que la vida sea de todos, para que la naturaleza esté al alcance de todos y no solo de unos pocos que se enriquecen destruyendo nuestros ríos y bosques.

El 5 de junio, Día del Medio Ambiente, algunos lo celebran destruyendo nuestros ríos y bosques, contaminando las aguas y el aire, persiguiendo a los que tratamos de defender nuestra naturaleza. Nosotros lo celebramos luchando contra los que utilizan el ganar más dinero como excusa para destruir la vida.

¿Para qué tanto "progreso" si al final moriremos con sed, asfixiados y envenenados por unos cuantos ricos y políticos que solo buscan la felicidad en el dinero, mientras arruinan y destruyen la vida de los demás?