Fuente elpais.cr

La organización Ángeles Guardianes del Agua denunció que finqueros con propiedades, dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque, en la región Huetar Norte de Costa Rica, están talando bosque primario.

“Gran cantidad de maquinaria pesada, quedó desocupada en la trocha a Calero y ahora para darle uso los empresarios dueños de la maquinaria para aprovechar su estadía en esta zona, a instancia de pequeños finqueros inescrupulosos, están cometiendo el peor crimen ecológico de la historia, están arrasando con gran cantidad de bosques primarios en el Refugio”, dijo a este medio Guillermo Robles, de Ángeles Guardianes.


“Esta es la cola del grave impacto ambiental ocasionado por falta de estudios en esta zona. Solicitamos apoyo de toda la comunidad ecologista de Costa Rica para poner un freno a este desastre”, pidió Robles.

En la zona, el Gobierno construye una trocha paralela al río San Juan para evitar que costarricenses se expongan a la navegación en ese curso, así como por motivos de Seguridad Nacional.

Sin embargo, empresas constructoras privadas se quedaron sin trabajo debido a la corrupción con los gastos de varios miles de millones de colones, por los supuestos malos manejos y negocios de funcionarios con los dueños de esas empresas.

De acuerdo con Robles, “esta es la última zona de contención  ecológica, donde habita las lapas verdes y hábitat del almendro. El camino llamado de los cuadriciclos quieren ampliarlo para construir una carretera hasta isla Morgan, lo cual sería la destrucción de Maquenque, último reducto natural de la zona”.

Maquenque

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque (51.855 ha), es la unidad de conservación central del Corredor Biológico San Juan-La Selva; se localiza al sur de la Reserva Biológica Indio-Maíz y colinda con el limite oeste del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra de Colorado.

Esta nueva área protegida, creada en el 2005, conserva una muestra excepcional del bosque tropical húmedo del Caribe, incluyendo por lo menos un estimado de 6.000 especies de plantas vasculares, 139 especies de mamíferos, 515 aves, 135 reptiles y 80 anfibios. Este refugio se caracteriza por un mosaico único de bosque de almendro (Dipteryx panamensis) y humedales con características singulares. Es el reducto de ecosistemas naturales donde anida la lapa verde (Ara ambiguus).

 

Prosokioc