Fuente Eugenia Soto Morales en elfinancierocr.com

La española Acciona Ingeniería y su socia costarricense Interforest serán las encargadas de elaborar los estudios de factibilidad ambiental para el nuevo aeropuerto del sur.

El consorcio ganó el contrato licitado a través de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y tendrá un plazo de nueve meses para determinar la factibilidad de la obra, cuya cercanía con el humedal Térraba – Sierpe ha despertado los temores de ecologistas y empresarios turísticos.

 

Sin embargo , el estudio del impacto sobre las aves y su comportamiento migratorio toma un año . Sin este no es posible tomar una decisión sobre la conveniencia de construir la nueva terminal en los terrenos seleccionados.

“El tema ambiental, y en especial el del humedal nos preocupa a nosotros como tiene preocupada a la población. Estamos muy concientes de que jamás podríamos meternos en esta obra si se pone en riesgo la zona o el humeda l”, comentó Luis Carlos Monge, viceministro de Transporte Aéreo.

A los estudios ambientales, el Gobierno espera sumar evaluaciones del impacto social y económico que tendría la apertura del nuevo aeropuerto con una pista de dos kilómetros, en la que podrán aterrizar hasta aviones Airbus A320 y Embrear 190.

Recelos

El plan de construir la nueva terminal es vista con recelo por parte de la comunidad empresarial y grupos ecologistas de la zona.

Para aquietar los temores que genera la cercanía del humedal, el Aviación Civil redujo la escala del proyecto de un mega aeropuerto a una instalación más modesta con capacidad para atender hasta 150 viajeros y destinada a la aviación corporativa y charters.

 

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