Fuente Gloriana Corrales en aldia.cr

La Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (Apreflofas) solicitará el próximo lunes el ingreso de sus expertos a las fincas del proyecto minero en Crucitas de San Carlos para corroborar los daños ambientales ocasionados por la tala rasa.

Hasta el momento, la antigua concesionaria Industrias Infinito ha negado el ingreso de expertos ambientalistas. La vocera de la firma canadiense, Yoquebec Soto, reiteró en varias ocasiones que solo se permitirá la entrada de peritos nombrados por un juez.

Los ambientalistas propondrán como peritos a expertos en economía ambiental, biología, forestal, aguas y suelos.

“Hasta donde nosotros creemos, no existen en el Poder Judicial peritos que reúnan esos requisitos”, señaló el abogado demandante Álvaro Sagot.

Sin embargo, la procuradora a cargo de la defensa del Estado, Gloria Solano, recordó que es necesario que los expertos que valoren el daño ambiental estén inscritos en las listas que maneja el Poder Judicial.

“Estamos diciendo que, de ser necesario que se nombre algún perito del Poder Judicial, que sea el Estado o el Poder Judicial quien corra con esos gastos porque nosotros no tenemos el dinero para suplirlos”, señaló Sagot.

La oficina de prensa del Poder Judicial aclaró ayer que “en materia contenciosa, el perito lo tiene que pagar la parte que lo propone”, en referencia al grupo de ambientalistas.

No obstante, la entidad añadió que solo pueden participar peritos oficiales.

Sin notificar audiencia

Hasta ayer, a las 5:40 p.m., Industrias Infinito no había recibido la citación para la primera audiencia de la fase de ejecución de la sentencia.

La empresa y el Estado resultaron condenados a compartir el costo de la restauración ambiental necesaria en las fincas del proyecto de minería a cielo abierto.

La procuradora Solano indicó ayer, a las 6:15 p.m., que tampoco habían recibido la notificación, por lo que desconocía los temas por tratar.

Según el Código Procesal Contencioso Administrativo, las partes demandadas deben recibir las peticiones de los accionantes con cinco días hábiles de anticipación. Es decir, ayer era el día límite para recibir el escrito.

Apreflofas recibió la convocatoria desde el miércoles pasado.