• Moratoria estará vigente hasta el 1 de mayo de 2014 y se podrá renovar indefinidamente.
  • Acuerdo no afecta a licencias otorgadas previamente

Por Luis Diego Molina, Estudiante de Comunicación Colectiva - TCU Kioscos Socioambientales

La Municipalidad de Guácimo aprobó por unanimidad una prórroga de dos años a la moratoria a la expansión del cultivo de piña en la zona sur del cantón, por ser considerada una zona de vulnerabilidad para el recurso hídrico. Además, agregó al decreto una prohibición al desarrollo de proyectos hidroeléctricos en el área.

El acuerdo tomado por el Consejo Municipal el 27 de abril, declara a la Municipalidad de Guácimo “impedida de tramitar y aprobar licencias municipales, cambio y uso del suelo, ni otorgará licencias constructivas para actividades relacionadas o derivadas de la siembra, expansión, industrialización, exportación, distribución y comercialización de piña en la zona al sur de la ruta 32”. Esta prohibición no afecta las licencias otorgadas previamente.

La moratoria, que se ha venido renovando anualmente desde el 2008, se extenderá hasta el 1 de mayo del 2014 y se podrá prorrogar indefinidamente hasta que el cantón cuente con un Plan Regulador y diversos estudios solicitados a instituciones públicas. El decreto se basa en el principio de “induvio pronatura”, los artículos 50 y 169 de la Constitución Política y en el artículo 11 de la Ley de Biodiversidad.

Entre las numerosas razones que exponen los regidores para tomar esta decisión destacan las relacionadas con los riesgos a que se exponen los mantos acuíferos del cantón con la siembra de monocultivos y el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, pues según un informe técnico del MAG, esa zona posee un alto grado de vulnerabilidad a la contaminación del recurso hídrico debido a sus condiciones hidrogeológicas y el clima.

Asimismo, el considerando 11 del decreto señala que el uso intensivo de agroquímicos en las plantaciones podría ocasionar serios problemas a la salud pública y afectar el bienestar de los pobladores. Por ejemplo, hay estudios que han demostrado que en el polvo de casas y escuelas cercanas a plantaciones de piña y banano se encontró presencia de plaguicidas como el bromacil y el clorotalonil, entre muchos otros, que pueden afectar la salud humana.

“Este Concejo Municipal ha interpretado el sentir de la gente no solo de la que vive en la parte sur de nuestro cantón sino que vamos mas allá, vamos a la parte norte donde las bajuras están siendo afectada y que tenemos que aplicar mano dura para salvaguardar el interés de la calidad de vida de nuestros habitantes, a partir de ahí vamos a establecer una estrategia para poder reunir a todas las comisiones de Ambiente de la provincia de Limón”, afirma en el decreto el Regidor Omar Sancho.

Uno de los principales actores en la lucha para obtener esta moratoria es la Asociación Ambientalista de Guácimo, la que con apoyo de la comunidad solicitó la extensión del decreto que vencía el 9 de mayo.

Gerardina Ruiz, de la Asociación, comentó que “le quiero decir a los vecinos de la parte norte que no se ha terminado esto ya que vamos a seguir rápidamente para aprobar la moratoria a nivel cantonal”.

Otras de las preocupaciones expresadas por los regidores en el acuerdo es la deforestación que provocan los monocultivos. Además, señalan que en el cantón se han hallado sitios arqueológicos de dimensiones comparables con las del Monumento Guayabo, que podrían perderse si se desarrollan mega proyectos en el área.

De momento, el Consejo Municipal se encuentra a la espera de los resultados de numerosos estudios solicitados a entidades estatales para poseer un criterio más amplio y tomar una decisión definitiva con respecto al tema de la piña.

Algunos de esos estudios son: un estudio de capacidad de uso de suelo, por parte del INTA-MAG; estudios de contaminación de aguas y posible afectación de recursos forestales, por parte del MINAET; Estudio Hidrogeológico y posible afectación de aguas subterráneas, por parte del SENARA; entre otros.

Recientemente el cantón de Pococí en Limón siguió el ejemplo de Guácimo y declaró una moratoria a nivel cantonal a la expansión del cultivo de piña.

“La idea es generar una acción nacional, para poder sensibilizar a todas las autoridades sobre el tema de la piña”, afirma el Regidor de Guácimo Omar Sancho.