Por Luis Diego Molina Estudiante de Comunicación Colectiva - TCU Kioscos Ambientales.Vecinos del territorio indígena Térraba y visitantes de todo el país reflexionaron sobre las implicaciones que proyectos como el PH Diquis podría tener para la comunidad térraba y el medio ambiente, durante un festival cultural llevado a cabo los días 28 y 29 de abril.

El Festival "Salvemos al Río Térraba y la Naturaleza" fue organizado por el Frente de Defensa de los Derechos Indígenas Térrabas, la Coordinadora de Lucha Sur Sur y Ditsö.

“La idea era hacer un festival para compartir un poco la lucha que se está dando ahorita contra el PH Diquís. Y también hacer conciencia de la importancia que tienen los ríos, la catarata, las aguas que desembocan en ese río que son aquí del pueblo”, explica Arselia Ortiz, del Frente de Defensa de los Derechos Indígenas Térrabas.

Las actividades arrancaron desde las nueve de la mañana en el río Catarata, donde se realizaron actividades recreativas, venta de comidas y diversos discursos por parte de mayores indígenas recalcando la importancia de la protección del medio ambiente y su cultura.

Durante la noche del sábado 28 de abril, en el salón comunal de la comunidad de Térraba se presentaron videos sobre la situación de la zona con respecto a las luchas de los indígenas, así como la situación de los campesinos que podrían resultar desalojados en Palmar Sur por la construcción de un aeropuerto internacional promovida por el gobierno. Después de la proyección de los videos se realizó un conversatorio sobre las problemáticas de la zona y se cerró la noche con actividades culturales, que se retomaron durante la mañana del domingo.

El principal eje de la actividad fue fortalecer la lucha contra el Proyecto Hidroeléctrico Diquis, que pretende desarrollarse sobre la cuenca del Río Grande de Térraba y que inundaría 915.59 hectáreas del territorio indígena Térraba. Dicha situación provocó que el año pasado el Relator Especial de Asuntos Indígenas de la ONU visitara la zona y recordara al ICE la necesidad de consultar al pueblo indígena para poder afectar su territorio.

Desde ese momento, la Sala Constitucional otorgó al ICE, desde finales de setiembre de 2011, un período de seis meses para realizar la consulta, la cual aún se encuentra pendiente. Este fue un tema importante durante el festival.

Al festival asistieron indígenas de otras comunidades bribris y ngöbes como muestra de solidaridad, así como personas de diversas organizaciones sociales de todo el país.

“Jamás pensé la fuerza que tenía una fiesta, una actividad. Ahí es donde se ve el interés de toda la gente, no solo de la comunidad, sino mucha gente que viene de afuera que también está aportando su granito de arena”, comentó animado Eliezer Carrera, miembro del Frente de Defensa de los Derechos Indígenas Térrabas.

Prosokioc