{audio}http://radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/1508-n-an-megaturismo-esp.mp3&type=audio/mpeg{/audio}

Fuente: RadioMundoReal

Comunidades costeras del Pacífico costarricense experimentan desde hace dos décadas la llegada de grandes inversiones destinadas directamente a la infraestructura turística de lujo.

Este proceso es parte de lo que organizaciones ecologistas y comunidades locales afectadas denominan “megaturismo”, con grandes impactos ambientales y sociales.

 

Varios grupos ambientalistas costarricenses consideran que las grandes cadenas internacionales de hoteles son las responsables, junto a las autoridades políticas, del acelerado proceso de privatización de la zona marítimo terrestre y del desplazamiento de pequeñas comunidades pesqueras que habitaban en las costas del país.

Emporios transnacionales como Four Seasons, Marriott y Riu son ejemplos de las empresas que disputan a las comunidades locales recursos vitales como el agua, escasa en la región costera caracterizada por su clima seco la mayor parte del año.

Eso es lo que le ocurre por ejemplo a la comunidad de Carrillo en la provincia de Guanacaste, que ha emprendido procesos de defensa de su agua luego que en 2008 se intentara construir un acueducto para abastecer con ese bien común a los grandes hoteles, a fin de llenar piscinas y regar canchas de golf. La población de la zona depende del agua para su vida diaria. Ese proyecto molestó a los vecinos, que mediante movilizaciones y recursos legales lograron frenarlo.

En las últimas semanas organizaciones de la zona han denunciado la destrucción de una nueva extensión de manglar, la eliminación de riachuelos y la destrucción de un arrecife, por la puesta en marcha de la segunda etapa del Hotel Riu, de la cadena española del mismo nombre. Ese hotel cuenta con 700 habitaciones y con la ampliación llegaría a tener 1500. Esa segunda etapa cubriría con concreto 110 000 metros cuadrados de manglar.

El Hotel Riu es cuestionado además por la explotación de trabajadores inmigrantes indocumentados, la muerte de un trabajador en circunstancias poco claras durante la primera etapa de construcción, y por la destrucción del manglar y del arrecife frente a sus instalaciones.

El corresponsal de Radio Mundo Real en Costa Rica, Henry Picado, conversó el viernes con el activista Edgar Cantón, integrante del Comité Ecocívico de Carrillo. Cantón se mostró muy preocupado y denunció a Riu por su “envenenamiento de gran cantidad de árboles en peligro de extinción, la tala de 840 metros cuadrados de manglar y la destrucción del coral, pese a que la empresa tiene suspendido el permiso de construcción de la segunda etapa”.

Foto: http://carrillo.olx.co.cr

(2011) Radio Mundo Real

Prosokioc