• Crecimiento de las fincas de cultivo irrespeta moratoria establecida por la Municipalidad.
  • Deforestación, desvío de quebradas y plaga de moscas preocupan a vecinos y vecinas de la comunidad.

La acción de los vecinos y vecinas ha detenido momentáneamente la instalación de nuevas piñeras sin los respectivos permisos ambientales en el sector de la Curia de Roxana, en Pococí de Limón. Esta acción detuvo la tala que se realizaba en la zona, cubierta por una moratoria que prohíbe la instalación de nuevas piñeras en el cantón (ver fotos ).

Según los vecinos, a los piñeros “no les dio tiempo de enterrar y desaparecer las evidencias como de costumbre”. En cuestión de horas iniciaron a cortar todo a su paso y con dragas empezaron hacer lo que se conoce como "tumbas", que son fosas donde entierran troncos y animales. Los vecinos aseguran que cientos de animales tuvieron que huir del lugar.

A finales del mes de abril las y los vecinos de la Roxana de Pococí se apersonaron a la Municipalidad para denunciar la expansión piñera en la zona, que está provocando deforestación, desvío de quebradas y plagas de moscas que afectan la ganadería. Afirman que ya hay más de 400 hectáreas de piña sembrada y hay interés en expandirse otras 200 hectáreas.

Kioscos ambientales visitó la zona el 20 de junio en una gira de reconocimiento, en conjunto con el Taller I “Organización local y construcción de ciudadanía” de la Escuela de Trabajo Social y representantes de la Municipalidad de Guácimo. En la gira se pudo observar y documentar la expansión de las fincas piñeras.

Estas nuevas áreas de expansión estarían irrespetando un acuerdo Municipal de moratoria publicado en la Gaceta (27-04-2012, pag 67). Los vecinos dudan que los piñeros respeten ley como ha pasada reiteradamente en el asentamiento La Florita en Jiménez .

Entre las piñeras que rodean al poblado destacan las fincas: Parísmina, Nazareth y Piñera del Caribe  de Guácimo.  La Municipalidad y otras instituciones visitaron la zona y detuvieron la expansión por la falta de permisos.

En la zona hay varias fincas ganaderas abandonadas (regeneración) o con baja productividad por el problema de la mosca. Estos terrenos, que funcionan como barreras de protección con los asentamientos cercanos, están siendo adquiridos por las piñeras para ampliar las fincas.

Actualmente las personas se dedican al cultivo de raíces y tubérculos combinado con ganadería. Los ganaderos locales están preocupados y sienten que el problema de la mosca es parte una estrategia para desplazar y desestimular la ya de por si golpeada ganadería de leche y carne. Después de tener precios tan bajos en la carne y la leche  “las moscas los termina de quebrar para terminar vendiendo barato las fincas a las piñeras” aseguraron los ganaderos visitados.

En los asentamientos y fincas cercanas se muestran muy preocupados porque dependen del  agua de pozos superficiales  que cada día están más cercanos a las piñeras. Por eso ya los vecinos decidieron organizarse y conformar un comité donde puedan hacerle frente a esta amenaza y están convocando a una reunión para coordinar acciones a nivel local, cantonal y regional.

Colaboró en la nota: Luis Diego Molina Estudiante de Comunicación Colectiva - TCU Kioscos Ambientales

{gallery}curia{/gallery}

Fotos del "progreso piñero" que arrasa con todo a su paso.

Prosokioc