Fortalecimiento de procesos de articulación con actores sociales y comunitarios en conflictos socio-ambientales (TCU-590)

¿De qué trata el proyecto?

El Objetivo es contribuir al fortalecimiento de procesos de articulación de actores sociales y comunitarios, en torno a conflictos socio- ambientales. El proyecto también busca monitorear el planteamiento, tramitación, aprobación y ejecución de proyectos públicos y privados con posibles impactos graves para el ambiente y las comunidades.

Además de promover y articular esfuerzos de investigación y análisis científico y técnico con el fin de fortalecer la incidencia de actores comunitarios organizados y socializar en las comunidades los impactos socio ambientales efectivos o potenciales.

¿Qué actividades realiza?

El estudiante podrá desarrollar productos específicos de apoyo a comunidades en conflictos socio-ambientales como: mapas, videos, sondeos, encuestas, afiches, monitoreos, fotos, artículos, etc. También se desarrollan actividades socio educativas como: talleres, murales, peñas, actividades con niños y charlas en Escuelas. Además de estudios específicos, foros, encuestas y otras acciones que fortalezcan las organizaciones comunitarias.

Una actividad importante es la divulgación “casa por casa” de los desplegables informativos sobre las diferentes problemáticas socio ambientales (piñas, Minería, Recurso Hídrico, desarrollo inmobiliario etc). Así como en puestos informativos en actividades públicas.

¿Dónde se realiza?

Se desarrolla en provincias de Limón, Puntarenas; Alajuela, Guanacaste y cantones como Guácimo, Pococí, Síquirres, Guatuso, Upala , Los Chiles , Carrillo, Buenos Aires y Osa.

¿Qué se requiere para participar?

Tener disposición para reuniones de coordinación (cada dos meses) capacitaciones/inducción (4 talleres), tanto en la Universidad como en las comunidades.

Es muy importante que giras se realizan los fines de semana (2 al mes en promedio y en las zonas más alejadas incluye salidas los viernes).

Informes Mauricio Alvarez M, tel: 22801840, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ver más en: http://kioscosambientales.ucr.ac.cr