1. En el 2018, el Presidente Carlos Alvarado y la Presidenta Ejecutiva del ICE comunicaron, que el país tiene la capacidad instalada para la solventar la demanda eléctrica de la próxima década, por lo tanto, se detenía el PH Diquís, al que la comunidad de Térraba se opuso rotundamente. El país, dispone de una capacidad instalada a julio de 2016 de 3.242,5 MW, de los cuales 16,9% (547,7 MW) lo generan privados, teniendo un excedente relativo de 1.568 MW, es decir, una sobreoferta del 48% en generación eléctrica.

2. Según la Ley 7200, "LEY QUE AUTORIZA LA GENERACIÓN ELÉCTRICA AUTÓNOMA O PARALELA", las generadoras privadas pueden producir el 15% de la energía nacional, es decir que cada proyecto público que aumente la cantidad de energía producida, permitiría a su vez, que deba otorgarse mas concesiones de producción privada.

3. A pesar de que existe un excedente en generación eléctrica y del comunicado del gobierno, actualmente varias comunidades del país han manifestado su oposición a Proyectos Hidroeléctricos que se pretenden instalar en sus comunidades principalmente por la Empresa constructora H. Solís, pues según señalan atentan contra el medio ambiente y contra la cultura y cotidianidad de las comunidades.

Las diversas posturas sobre el tema, han generado algunas preguntas, que el conversatorio pretende abordar:

¿Es energía realmente limpia?, ¿Porqué se siguen otorgando permisos para PH´s, si el país tiene sobreoferta? ¿Cómo han sido los procesos entre las comunidades, gobierno y empresa privada?

Prosokioc