Las comunidades de San Rafael, Zapotal,  Santo Domingo, La Guaria, Barrio los Ángeles, La Unión, Fátima, todas del distrito San Pedro del cantón de Pérez Zeledón y otras vecinas de Buenos Aires de Puntarenas, se han unido para defender la cuenca que los une, amenazada por el proyecto hidroeléctrico San Rafael y el domingo  20 de setiembre harán una caminata para manifestar su completa oposición a dicho proyecto y brindar información a las comunidades que recorrerá.

La actividad incluirá un almuerzo en el río y contará con la participación de representantes de otras comunidades afectadas por proyectos hidroeléctricos de los cantones vecinos.

La caminara saldrá a las 8am de la Iglesia de Fátima  hacia el rio San Rafael.  La actividad es organizada por miembros de la comunidad, Movimiento Ríos Vivos y el Trabajo Comunal Universitario del Programa de Kioscos Socio ambientales para la organización comunitaria.

El PH San Rafael se ubica en el distrito de San Pedro de Pérez Zeledón, es uno de los 16 proyectos que la empresa privada presentó para su trámite de viabilidad ambiental en la Setena entre el 2012 y el 2014 y es uno de los diez proyectos hidroeléctricos promovidos por la empresa H. Solís para la Zona Sur.  La lucha de las comunidades del Sur ha llevado al archivo en distintas instancias de 5 proyectos hidroeléctricos: San Pedro, Penas Blanquitas II, Canasta, Cordoncillo I y Cordoncillo II.

En este momento está proceso de Evaluación Ambiental en la Setena donde los vecinos en han mostrado preocupación y oposición al proyecto. Esto pues en la determinación del Área de Influencia Directa y Área de Influencia Indirecta del proyecto, no se incluyen varias comunidades que se verán afectadas con la realización del proyecto; a su vez los beneficios en obras previstas para las comunidades son como las “migajas del pastel” si se compara con las proyecciones de ganancias del proyecto, en resumen para las vecinas y vecinos el PH San Rafael lejos de ser un aporte sustancial para el desarrollo local, más bien aumenta el problema de la desigualdad social en Costa Rica.

El comité de vecinos está preocupado  porque asegura que el  “caudal ecológico” de 5% del caudal anual del Río San Rafael no será suficiente para el abastecimiento tanto de agua potable como  para los ecosistemas, recreación, pesca, usos de los parceleros y otros usos agrícolas.

En el área de geología, el deslizamiento Zapotal ubicado en el área del proyecto implicó, hace algunos años, la reubicación parcial de la comunidad, esto se hizo mediante una declaratoria de la Comisión Nacional de Emergencias en la cual se estableció la prohibición para construir y para las actividades comerciales; en el Anexo al EIA del PH San Rafael considera la falla como una insignificante alineación, minimizando el riesgo existente para las poblaciones aguas abajo.

El Sur de Costa Rica es la zona con mayor biodiversidad en Costa Rica. Esa riqueza natural inunda el Valle de El General, el cual ha sido fuertemente explotado por las actividades humanas, siendo los bosques ribereños y los ríos prácticamente el único hábitat para las especies silvestres.

Algunas investigaciones que se están realizando en el río Unión han dado como resultado 19 especies de peces, cinco endémicas del sur de Costa Rica, y seis endémicas de Costa Rica y Panamá. La mayoría son especies muy pequeñas y muchas veces pasan desapercibidas, pero cumplen funciones fundamentales.

La lista de plantas (excluyendo helechos y musgos) asciende las 500 especies, algunas poco comunes, endémicas o en peligro de extinción. En cuanto a aves, aunque no se han realizado conteos, se han observado más de 30 especies, algunas de ellas endémicas de Costa Rica y el oeste de Panamá. Las nutrias, declaradas en peligro de extinción, será una de las especies más afectadas con la construcción de este proyecto, ya que su hábitat y dieta depende del bienestar del río.