-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El próximo jueves 30 de mayo se presentará el libro "Investigación cualitativa, metodología, relaciones y ética. Estrategias biográficas, narrativas, discursivas y de campo", del Dr. Ignacio Dobles Oropeza, que aborda la relación que podría haber entre esfuerzos investigativos y esfuerzos de transformación social.

Dobles, quien es docente e investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR), comentó que el libro está basado en sus experiencias y se nutre de varias fuentes: “De investigaciones realizadas en los últimos años con otros colegas o por mi parte; de la experiencia de enseñar, de los cursos de investigación en la escuela de psicología; de elementos y elaboraciones derivadas de mi participación durante 11 años en el Comité Ético Científico de la Universidad de Costa Rica; y de literatura relevante en torno a otros temas, siempre con una perspectiva crítica”.

Es muy importante para mí que esto pueda tener utilidad para quienes trabajan muy a la par de la gente, con la meta de la transformación social en mente y con comunidades y colectivos”, agregó Dobles.

El libro fue publicado por la Editorial de la Universidad de Costa Rica y alimenta la discusión sobre el trabajo académico cualitativo comprometido con la acción social transformadora. Durante la presentación de este jueves, será comentado por Geanina Amaya, docente de la Escuela de Trabajo Social de la UCR; Zuiri Méndez, docente del Programa Kioscos Socioambientales de la UCR; y Mauricio Álvárez, coordinador del mismo programa.

Geanina Amaya, indicó que “en el libro vamos a encontrar aportes importantes para poder trabajar sobre los principios básicos de la ética, que tienen que ver con no dañar, no poner en riesgo a las personas que participan de la investigación y resarcir los daños que podrían ser causados”. Además, resaltó que el documento “no sólo nos aporta elementos para realizar una investigación situada que dé valor a las personas con las que trabajamos, que las entienda dentro de sus contextos comunitarios y grupales específicos y los procesos sociohistóricos de los cuales son parte, sino que además nos da aportes para comprender la dimensión política del trabajo de investigación que realizamos”.

Mauricio Álvarez, por su parte, manifestó que el libro “nos lleva a reflexionar sobre los límites concretos desde los cuales se quiere transformar la sociedad. En el caso de la acción social y del Programa Kioscos Socioambientales nos interesa el libro porque desarrolla, adelanta y actualiza -con fuentes bibliográficas sumamente críticas y con una experiencia y trayectoria muy importante de parte del investigador Dobles- discusiones que para nosotros han sido constantes dentro del programa. Me refiero a discusiones como cuáles son los límites de nuestra acción social, o sea, hasta dónde podemos llegar como universidad o como institución pública, el no sustituir el trabajo de las mismas comunidades, el no utilizar las informaciones ni lo que se genera de las comunidades sin su permiso, y el devolverles investigaciones, incluso aquellas que no son nuestras”.

Álvarez enfatizó que “el libro de Ignacio Dobles llega en un momento muy trascendental y muy importante, sobre todo en un contexto en que se discuten temas a nivel mediático sobre la transparencia, la atonomía universitaria y el financiamiento de la educación superior costarricense”. “Llega en un buen momento para discutir los temas éticos y darle movimiento a una ética, en función de la transformación social, que es al fin y al cabo el mandato de la universidad pública”.

El libro está disponible en la Librería de la Universidad de Costa Rica.

Prosokioc