Su propósito es promover una ciudadanía activa a partir del fortalecimiento de las capacidades organizativas y la incidencia político institucional de actores comunitarios en la resolución de las problemáticas ambientales.

El proyecto consta de tres ejes de trabajo:

Información y comunicación

Consiste en generar procesos de comunicación en el espacio comunitario orientados a la divulgación e información sobre los conflictos socio-ambientales. Para este fin se coordinan giras de divulgación en las que participan estudiantes de TCU, además se realizan procesos de producción de material audiovisual (videos) y escrito (desplegables, afiches y volantes).

Asesoría legal y Técnica

Se busca facilitar un puente entre las comunidades y la Universidad que permita poner a disposición las herramientas técnicas, el bagaje académico y la experiencia científica y profesional de la UCR en torno a problemáticas socio-ambientales. Para ello, se coordina con profesionales y académicos que realizan estudios, investigaciones y capacitaciones a estudiantes y comunidad, en materia técnica y legal sobre riesgos e implicaciones ambientales.

Acompañamiento organizativo

Se desarrollan procesos socio-educativos con actores comunitarios, que fortalezcan sus capacidades organizativas y su incidencia político-institucional. Para este fin se promueve la creación de espacios comunitarios tales como talleres, asambleas, encuentros y capacitaciones, que permitan la reflexión y problematización en torno a las amenazas y riesgos ambientales presentes tanto en la realidad local como nacional.

Problemáticas Ambientales

Actualmente el proyecto trabaja en diversas regiones del país, en conjunto con organizaciones comunitarias para la protección y defensa de los recursos naturales. Algunas de las problemáticas ambientales que se abordan en el proyecto son producto de actividades asociadas a la expansión de monocultivos, el desarrollo inmobiliario y turístico desmedido, la explotación irracional de recursos naturales y la violación de la regulación ambiental

Ver desplegable