El valle de Sixaola es una importante zona productiva de nuestro país. La calidad del suelo y su cercanía al río del mismo nombre, la convierte en una región con altos índices de fertilidad. Históricamente, los productos de mayor desarrollo han sido el plátano y banano, esto debido al impulso que el gobierno ha dado a las inversiones de empresas extranjeras en estos cultivos.

A pesar de ser una región fértil para Costa Rica, Sixaola se encuentra como uno de los lugares con mayores desigualdades sociales. La vulnerabilidad de la zona (inundaciones y fuertes lluvias) y la dependencia de los productores al monocultivo de plátano -como fuente ingreso- generan importantes desequilibrios.

El objetivo del proyecto es fortalecer la construcción de una estrategia de seguimiento alrededor de la organización comunitaria, con el fin de implementar un modelo de diversificación productiva que tenga como un medio el desarrollo de la agricultura orgánica, como alternativa al modelo de monocultivo y agro exportador predominante en la zona. Para cumplir con esto, nuestro trabano se concentra en los ejes de formación, sensibilización y fortalecimiento organizativo.

Aunque el proyecto se localiza en la comunidad de Paraíso-Sixaola, se pretende influenciar las comunidades vecinas. Es por esto, que la comunicación con personas, instituciones y organizaciones de todo el país, se ha convertido en una herramienta importante para divulgar y apoyar otras experiencias similares.

Otro componente central del trabajo que realiza Kioscos Ambientales, es el respeto por los conocimientos que las mismas comunidades generan en su quehacer cotidiano. En este sentido pretendemos crear un vinculo con la comunidad de aprendizaje en doble vía. Es decir, crear mayores canales de comunicación entre saber científico y saber popular.

Este saber llamado muchas veces Conocimiento Tradicional, es el fruto de un gran entramado de experiencias y tradiciones que son heredados la mayoría de las veces de forma oral. Este tejido de saberes, lo consideramos fundamental para la construcción del verdadero bienestar campesino.

El cuestionamiento de parte de las comunidades, al modelo productivo dominante es cada vez mas notable. Esta forma de producción está basada en paquetes tecnológicos importados, uso intensivo de agro químicos, utilización de semillas híbridas y creación de monocultivo enfocado principalmente a la exportación. Algunos de los impactos de este modelo los podemos  ver en la concentración de la tierra, deterioro de la salud, degradación del entorno y dependencia de insumo externos.

El quehacer de Kioscos Ambientales en este proyecto especifico es fortalecer y apoyar las experiencias de la comunidad en la búsqueda de una producción familiar, campesina, y sustentable. Involucrando elementos como el resguardo a la semilla nativa, técnicas de agricultura orgánica, resguardo de conocimientos tradicionales, energías alternativas, análisis de la realidad y trabajo colectivo.

Coordinación:

José Julián Llaguno ThomasEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asistente:

Henry Picado Cerdas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Tiempo de Ejecución:

Enero 2009 a diciembre 2010

Prosokioc