Fuente: BLOQUE DE FUERZAS VIVAS DE PIEDADES SUR

Perdimos la esperanza en los politiquillos que nos traicionaron en el Concejo Municipal, el 30 de enero de 2000

Aprendimos la lección y reorganizamos nuestra lucha como Bloque de Fuerzas Vivas en agosto de 2002, organizamos y ganamos nuestro plebiscito distrital en feb. 2003 (42% de participación electoral y 96% de apoyo a las tesis del Bloque: no más granjas hasta que haya Plan Regulador) y defendimos el mandato popular contra viento y marea contra todos los intentos de burlar nuestra clarísima voluntad comunitaria. Acompañamos solidariamente al distrito de Ángeles hasta que ganaron en feb.2004 su plebiscito distrital (12% de participación electoral y 84% de apoyo comunal). Con apoyo de un compañero de SR logramos ganar un voto de la sala cuarta para impedir que se aprobara el plan regulador sin viabilidad ambiental, particularmente en lo que respecta a las Zonas Protectoras de las Nacientes de los Acueductos del Distrito y del Cantón.

Nos sumamos en diferentes grados a la epopeya nacional de no-al-tlc, y en el referéndum logramos 72% de participación electoral y 88% de apoyo distrital a los planteamientos del Mov. Patriótico Nacional No-TLC

En marzo 2009, con personas amigas y compañeros/as de otros distritos de SR, constituimos el MOCARA: Movimiento Comunal Autónomo Ramonense y en mayo de ese mismo año, en acción de resistencia y movilización conjunta con organizaciones hermanas, constituimos la UNIÓN DE PRODUCTORES Y FUERZAS VIVAS DE SAN RAMÓN (UPA, CoopeLeche, Café de Altura, MOCARA, ECOARTE y Bloque de P.Sur) logrando con la movilización del 8 de mayo de 2009 detener las intenciones oficialistas (pln-Virginia y José Luis Valenciano) de aprobar el Plan Regulador sin viabilidad ambiental y sin nueva consulta popular. De paso promovimos la constitución de una Cooperativa Juvenil con 20 jóvenes del Distrito (COOPROSER R.L.), impulsamos la creación de un Colegio-Escuela Nocturnos para 200 personas de P.Sur a las que el MEP no quiso dar apoyo, y con amplias movilizaciones y negociaciones logramos quitar la corrupción de un director del Colegio Técnico Profesional de P.Sur y sustituir con personas honestas de la COMUNIDAD EDUCATIVA DE P.SUR a la anterior Junta Administradora corrupta.

Constituida la significativa minoría progresista 6 aliados (PAC-LiRa) de 14 regidores titulares. y suplentes en el Consejo Municipal, y perdida la Alcaldía progresista por la Coalición Ramonense, se inicia por el oficialismo un ataque profundo a la resistencia construida por nuestro Bloque: con la "donación" por los hermanos Arias en persona de un back hop a las Asociaciones de Desarrollo de P.Sur, y la promoción de una Unión Zonal de Asociaciones de Desarrollo del Distrito (bloque de asociaciones) pretenden neutralizar y desaparecer nuestra exitosa historia de lucha del BLOQUE DE FUERZAS VIVAS DE PIED. SUR... una nueva y más feroz etapa de resistencia popular, participativa y ciudadana se inicia por la defensa y profundización del derecho a nuestro estado solidario: alimentación, salud, educación, vivienda y derecho al trabajo y la producción campesina en armonía con la gente y con el ambiente, a la democracia participativa... contra quienes pretenden corromper, desmantelar y vender este país a las transnacionales. Toda la gente honesta y patriota tenemos que comprometernos en esta dirección, dando cada quien lo que pueda y respetando sin mezquindades de ningún tipo el aporte que los demás puedan dar. Saludamos al nuevo Síndico de Piedades Sur Sr. William Mora, integrante de las históricas luchas del BLOQUE. Decimos ¡bienvenida la Unión Zonal de Asociaciones!... que también ella cabe y es necesaria en el BLOQUE, siempre que sepa respetar el trabajo de las demás organizaciones comunitarias, tod@s unid@s por el bienestar de nuestras comunidades. No picaremos el anzuelo de la provocación y la división comunitaria a la que nos invitan. Tampoco abandonaremos nuestras luchas solo porque la politiquería, con recursos públicas, intenta desplazarnos de nuestro camino de más participación y más democracia.

Les convocamos a retomar y apoyar con nuevos bríos la lucha por la defensa de nuestros intereses comunitarios, en pleno respeto hacia el color político y religioso, a la etnia y la nacionalidad de cada quien, con pleno reconocimiento al tipo de aporte del trabajo voluntario que cada quien realiza en su comunidad, desde un grupo u organización con o sin personería jurídica, promoviendo siempre la participación, la solidaridad y el apoyo mutuo para crecer en armonía, paz y justicia con la gente y con el ambiente. Sigamos trabajando por buscar la unidad entre las comunidades del Distrito, con las del Cantón, la Región de Occidente y las de toda Latinoamérica que hoy lucha por su segunda independencia y defiende su derecho soberano a construir un destino propio y solidario.

Al igual que en estos 11 años de luchas,

Esperamos seguir contando con sus reflexiones y aportes a esta nueva dirección electrónica.

Cuenten también Uds. con nuestro compromiso y apoyo a sus luchas.

¡Adelante entonces!

Solidariamente,

BLOQUE DE FUERZAS VIVAS DE PIEDADES SUR

Prosokioc