Asociación de Empleados de SENARA

Fuente: elpais.cr

Han pasado más de 25 años que el SENARA (Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento) se ha destacado en el ámbito nacional a través de sus labores en riego, drenaje y preservación y conservación de las aguas subterráneas. En los últimos años, SENARA se ha visto involucrada en grandes conflictos de intereses por las aguas subterráneas.

En éstos 25 años ha habido claridad en cuanto a las acciones de esta institución, no obstante con los cambios de gobierno, se presentan cambios de juntas directivas y se perpetúan los intereses particulares sobre los de las colectividades, y para el caso actual de la Junta Directiva no es la excepción.


Le molestó a la Junta Directiva del Senara, que saliera a la luz pública comentarios de la sesión del 30 de noviembre del 2010, donde la ministra dice: "yo les sugiero muy atentamente que busquen a un constitucionalista que conozca del Sector Público, como Fabián Volio, o de ese perfil, que haga un análisis de todo este tema, primero no vamos a avanzar en mejora regulatoria, porque al final nos pegamos, porque el sustento legal no esta claro, y segundo nos va a permitir estar más en paz deslindando las competencias de cada institución". El Director Jurídico, Lic Giovanni López expresó lo siguiente: "Doña Gloria, usted lo leyó hace un momento en la Ley de SENARA que dice son funciones del SENARA, vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en las materias de su incumbencia. Y dice la Ley, las decisiones que por ese motivo tome SENARA, referentes a la perforación de pozos, serán definitivas y de acatamiento obligatorio, eso dice la Ley"

Como es posible que después de 25 años de constituido el SENARA, donde la Ley 6877 está clara con respecto a las funciones institucionales; la Sala Cuarta ha emitido votos donde aclara las competencias del Senara, los pronunciamientos de la Contraloría General de la República, Defensoría de los Habitantes, la Dirección Jurídica de SENARA han expuesto las competencias institucionales, es inaudito, ridículo y risible que la Junta Directiva tome el ACUERDO Nº 4054 para la contratación de un abogado (Derecho Público o Constitucionalista), para que revise la Ley de Creación de SENARA. Esta contratación le podría costar al Estado Costarricense 6 millones de colones o más, dinero que debe de salir del bolsillo de los miembros de junta directiva, señores: Gloria Abraham Peralta, Martha Villegas Murillo, Gabriela Álvarez Alvarado, Jaime Villalobos Vargas, Carlos Dengo Garrón, Victoria Viales Bustos y Edgardo Araya Gamboa, por despilfarro del dinero del estado, ya que es innecesaria esta contratación la Ley de Creación del Senara Nº 6877 es muy clara en las competencias y obligatoriedad.

La Contraloría General de la República es vehemente en el control del gasto público y si esta acción se concreta, la Asociación de Empleados del Senara, va a solicitar que se investigue este hecho para que sean los miembros de Junta Directiva, quienes paguen de su peculio esta contratación. En el año 2009 en jornada de trabajo con todas las Direcciones del SENARA en el IICA de Coronado, nuestra Organización fue invitada y en la misma, el señor gerente general Bernal Soto Zúñiga propuso enviar la Ley del SENARA, al Plenario Legislativo para revisión de las competencias de dicha Ley, por lo que la organización le indicó que ya existían pronunciamientos por parte de la Sala Constitucional, La Contraloría General de la Republica y Defensoría de los Habitantes, acerca de las competencias de la Ley del SENARA, hecha esta observación el señor Soto indica a los presentes a desestimar la propuesta que planteo.

La Ley de creación del SENARA señala entre otras cosas inciso h)- que son funciones: vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en las materias de su incumbencia. El Lic. Giovanni López Jiménez, asesor jurídico de la institución ha sido reiterativo en este tema. Hay un oficio DJ-177-10 de la Dirección Jurídica que hace un análisis de todos los elementos del tema, y señala las competencias de SENARA. Es lamentable escuchar a la Ministra Abraham: "Que dice: la Ley. A mí las cosas no me quedan claras, y cada vez que los oigo me enredo más, se los digo. Con esta cancha embarrialada nadie sabe para dónde caminar, y cada vez que caminamos, enredamos más la carreta dentro de ese lodazal. La señora ministra ha insistido que Senara es una institución de producción, lo cual es cierto parcialmente, porque son funciones del SENARA en el Artículo 3 inciso ch)-: Investigar, proteger y fomentar el uso de los recursos hídricos del país, tanto superficial como subterráneo.

El vicepresidente de la Junta Directiva, señor Carlos Dengo Garrón ha insistido en que las competencias del SENARA no son vinculante ni de acatamiento obligatorio Él es presidente y representante legal de la empresa CDG Environmental Advisor S.A, que da asesoría en materia ambiental e incluso puede existir CONFLICTO DE INTERESES porque representa a esta empresa y a su vez presenta sus trabajos al SENARA.

Aunado a todo ello, por la férrea posición defensiva del SENARA y sus competencias técnicas, el jefe de la Dirección de Investigación y Gestión Hídrica (DIGH), Ing. Carlos Romero Fernández, está sometido a un proceso disciplinario con tal de amordazarlo y que mantenga en el total ostracismo las atrocidades que afectan directamente a su unidad, sus funcionarios y por ende a la institucionalidad del SENARA. En Senara siempre ha habido transparencia y es costumbre que los empleados se enteren de las cosas casi de inmediato.

No es posible que después de 25 años de encomiable labor dirigida a nuestros productores y productoras, a nuestros usuarios y a la sociedad en general, vengan a cuestionar todo nuestro accionar. No es posible que las acciones tendentes a desmantelar al SENARA y dejar a la libre el uso de los recursos hídricos públicos, se firmen a pocos días de finalizar la administración Arias Sánchez los Decretos 35882 del Reglamento de registro de pozos sin número y habilitar el trámite de concesión de aguas subterráneas y 35884 Reglamento de Perforación del Subsuelo para la Exploración y Aprovechamiento de Aguas Subterráneas.

Peor aún es que la señora ministra comente en Junta Directiva que el SENARA se puede oponer a los decretos, que el Lic. López Jiménez: comenta que: "El Poder Ejecutivo puede emitir decretos, dentro del marco de la legalidad, la forma legal de oponerse a un decreto que va contra una Ley, es con un juicio contencioso, no es ni siquiera en Sala Constitucional .....el SENARA quiere cambiarlo, la posición del SENARA ha sido única, ha sido coherente con la Ley, ha sido coherente con lo que ha dicho la Sala Constitucional, ........están trabajando bajo la coordinación del MEIC en simplificación de trámites, ya tienen un planteamiento y solución......"

¿Por qué si las cosas están tan claras con las funciones y competencias de Senara, se quiere contratar a un abogado constitucionalista? Es claro que lo que quiere el poder político es fragmentar poco a poco el Senara. ¿A quiénes les estorba que la investigación y protección de las aguas subterráneas sea una acción del Senara? A través de estos años hemos demostrado ser una institución competitiva, preocupada por el recurso hídrico en las zonas costeras, en el Gran Área Metropolitana. Que se ha pronunciado en contra del festín que se quería hacer en Sardinal de Guanacaste. Que está involucrada en en el Parque Marino Las Baulas, en el Proyecto Minero Crucitas. Cabe mencionar en este caso, que Miguel Ramírez Hernández, funcionario de SENARA tuvo el valor de denunciar ante la opinión pública que para el Proyecto Minero Crucitas, no existían los estudios técnicos de la Dirección de Investigación y Gestión Hídrica (DIGH). A raíz de esta denuncia la Junta Directiva acordó la apertura de un proceso administrativo contra él.

¿Para cuáles desarrolladores y políticos somos un estorbo? No olvidemos que el agua es recurso que se agota y es patrimonio de los costarricenses, por lo que tenemos que velar por él.

¿Por qué si los decretos firmados por Oscar Arias van contra la Ley de Creación del Senara, la Junta Directiva no ha hecho nada al respecto y difícilmente lo van a hacer? El objetivo de ellos es ir allanando el camino, para que las cosas le sean más fáciles a la clase económica que representan.

Necesitamos costarricenses comprometidos y honestos con el país y con nuestras instituciones, que vengan a apoyar y fortalecer la institucionalidad de este país y no marionetas metidos en política.

Prosokioc