Por Álvaro Ugalde Ambientalista
Muy estimado don Alfio,

Las declaraciones de doña Laura en sus giras a las zonas norte y sur del país, me llenan de tristeza. Pareciera que ella no se da cuenta de que esas zonas de pobreza, que ella pretende achacar a las áreas protegidas, siempre han sido las más pobres del país, es más, antes del establecimiento de las áreas protegidas, eran zonas más que pobres, miserables. Al menos eso es lo que yo observé hace 40 años.

Sigo con mis esperanzas puestas en usted, pero tampoco lo puedo culpar por este tipo ignorancia ecológica de nuestros últimos gobernantes, tanto a nivel municipal como nacional.

A propósito, considero que un aeropuerto internacional en medio de los Humedales Sierpe-Térraba es no solo una locura ecológica, sino también una metida de patas económica. Me pregunto cuáles hoteles van a ocupar los miles de personas que van a llegar en los jets que aterricen en Palmar Sur? Y, si esta forma de pensar me convierte en radical a los ojos de la señora Presidenta, pues qué puedo hacer!

Pero bueno, así es la vida y tendremos que seguir luchando hasta el fin de cada uno. Lo importante es que las nuevas generaciones y sus líderes, sean humanos con mucho más inteligencia ecológica que nosotros. Tengo mucha fe en que así será. Pero también es importante que nosotros no destruyamos todo como lo estamos haciendo en todo el planeta. Mi determinación y la de miles y miles de costarricenses, es la de seguir luchando, cada día con más pasión, para evitar que eso suceda.

Lo saluda muy cordialmente,