Sobre la explotación minera en Crucitas y la Caminata por la Vida

Edison Valverde ArayaDirigente del Movimiento Patriótico “Juanito Mora” en diarioextra.com
Para mucha gente de la Meseta Central el tema de Crucitas es relativamente nuevo, para las vecinas y vecinos de las comunidades de Cutris de San Carlos es un asunto con el que han tenido que lidiar en los últimos 17 años.   Los meseteños recién empezamos a escuchar nombres de comunidades como Cocobolo, San Joaquín, Coopevega, Moravia, Crucitas, pequeños pueblos donde los mayores han vivido la mayor parte de sus vidas y otros nacieron y posiblemente morirán en esas tierras.

Viajando y caminando con ellos más de 200 km de Santa Rosa de Pocosol a Moravia, de aquí a Crucitas y de este lugar a Casa Presidencial en San José, tuve la oportunidad de conversar muchas veces con algunos de las caminantes.
¿Cuántos trabajos proporciona en estos momentos la minera a los vecinos?  Diez.  ¿Y cuántos dice que va a ocupar cuando esté en su máximo período de producción?  Unos 100.

Si no trabajan en la minera ¿en qué trabajarían?  En lo de siempre, nosotros somos agricultores y tenemos 50 años de trabajar con ganado y con la tierra, además nos interesa el turismo rural comunitario.

Dicen que si la minera no les da trabajo, ustedes se van a morir de hambre ¿es cierto?  Jamás, nosotros tenemos una alimentación mejor que muchas personas que viven en las ciudades, nosotros sembramos yuca, ñame, ñampí, malanga, tiquizque, plátano… tenemos frutas de todo tipo y no nos falta la leche y la carne de nuestras vacas, cabras, gallinas y chanchos.

Actualmente ¿qué está haciendo la minera en respuesta a las últimas Caminatas por la Vida y otras acciones de “ambientalistas”?  Están llevando a los supervisores del Ministerio de Educación, directoras y directores de escuelas y colegios a las instalaciones de la minera en Crucitas, ahí les dan charlas, pasan videos, hacen regalos y les invitan a “llevar su verdad” a los docentes y estudiantes de sus centros educativos.
¿Llega la minera a las escuelas y colegios de la zona?  Sí, últimamente aprovecha las ferias científicas y de innovaciones, instala puestos en aulas con información de “las bondades” de la mina y lleva computadoras para regalar a los ganadores de las ferias.

¿Y cómo reaccionan los directores y maestros?  Bueno, en una de las comunidades unos docentes se dieron cuenta, inmediatamente levantaron un escrito, recogieron más de 30 firmas entre el personal y pidieron no aceptar las computadoras. Antaño españoles cambiaban espejitos por oro, ahora nos ofrecen computadoras por el mismo oro. Y lo primero que se robaron fue el nombre de una de las comunidades: Crucitas.

¿Y si se oponen a las actividades de Infinito Gold (la minera)?  Es difícil, hay vecinas que ya no pueden ir a la pulpería, porque son agredidas de palabra, o las instituciones del Gobierno no les instalan agua o luz o teléfono, o  no les arreglan los caminos.  Así caminaron más de 200 km en 7 días, del 23 al 29 de agosto 2010, entre Crucitas y Casa Presidencial. Además estuvieron en vigilia frente a la Presidencia la tarde-noche del 29 de agosto y la mañana del 30 de agosto, entregaron un documento pidiendo a la señora Laura Chinchilla, Presidenta de la República, derogar el decreto que declara la explotación minera en Crucitas como de interés nacional, y solicitaron ser recibidos por ella.  Luego de 19 horas en vigilia y sin ser recibidos por ningún funcionario, regresaron a sus comunidades, a convivir con una vecina indeseable.