Fuente: Editorial de costaricahoy.info
El anuncio de permitir que Crucitas siga y de firmar el decreto de moratoria a la minería metálica a cielo abierto es lo que hacen aquellos alcohólicos que antes de someterse a un proceso de rehabilitación se “meten” una borrachera porque es la última….

“Entre la razón y los sentimientos” dijo el Vicepresidente Piva en sus declaraciones de ayer cuando justificaba que el Gobierno no anularía el contrato de Industrias Infinito para la explotación de Crucitas.

Costa Rica Hoy aplaudió la decisión de la Presidenta de la República para declarar la moratoria de la minería metálica a cielo abierto. Nos pareció que firmar el Decreto fue una decisión clara y consecuente con lo que dijo durante la campaña. Nos parece, sin embargo, que la decisión anunciada ayer fue un tanto precipitada.

Dijo el Vicepresidente que la Sala IV reconoció la legalidad de los permisos otorgados a Crucitas por administraciones anteriores y que es un riesgo para el país un rompimiento del contrato ya que se podría obligar a Costa Rica a pagar una indemnización millonaria. Dijo también el Dr. Piva que el Gobierno de la República dará fiel cumplimiento a lo que resuelva el Tribunal Contencioso Administrativo de Goicoechea.

Costa Rica Hoy no duda de la honorabilidad y profesionalismo del Dr. Piva, sin embargo Costa Rica Hoy tiene algunas consideraciones que queremos expresar:

Si la estimación de la producción de la mina en toda su vida sería de 850 millones de dólares, ¿cómo la Comisión presidida por el Señor Vicepresidente calcula que la indemnización alcanzaría 1.700 millones de dólares?

Si la estimación de la misma empresa Infinito es a todas luces muy inferior a la expresada por el Gobierno –bastó ver la cara de sorpresa del representante de la empresa cuando un periodista le dijo el número al que el Gobierno había llegado- ¿Por qué hacer pública la elevadísima estimación?

El valor del oro es reconocido “Orbi et Urbi”. Hemos visto hasta guerras y asesinatos por el oro. Por eso no nos ha sorprendido la millonaria campaña que se hace a favor de la mina por los distintos medios de comunicación, el negocio es tan grande que da para pagar la campaña actual y muchas más, para pagar las mejores agencias de publicidad, “lobbystas” y posiblemente para sensibilizar a muchísima gente.

¿Por qué no esperaron la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo? ¿Por qué someter a los miembros del Tribunal a más presión que la que ya tienen? ¿Se imagina usted tener que tomar una decisión que le puede costar al país US$1.700 millones?

Dicen por ahí que lo que el Gobierno de Costa Rica ha hecho con el anuncio de permitir que Crucitas siga y de firmar el decreto de moratoria a la minería metálica a cielo abierto es lo que hacen aquellos alcohólicos que antes de someterse a un proceso de rehabilitación se “meten” una borrachera porque es la última….

Prosokioc