EN FRANCA GUERRA CONTRA LA BIODIVERSIDAD:

muchas palabras, pero pocas acciones a su favor

El próximo 22 de mayo será el Día Internacional de la Biodiversidad, en el marco del año 2010 declarado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) también como el Año Internacional de la Biodiversidad. Para Costa Rica, lamentablemente, la celebración quedará pendiente. “¿Cómo se puede celebrar la biodiversidad cuando está siendo seriamente amenazada?” manifestó Nancy Hidalgo, presidenta de la Red de Coordinación en Biodiversidad (RCB). “Por ejemplo, el país cuenta con un proyecto de minería de oro a cielo abierto declarado de interés público y conveniencia nacional, que destruirá cientos de hectáreas de bosque y de enorme biodiversidad y el gobierno no realiza acciones frente a esta amenaza cuando puede hacerlo ya. Por el contrario, más bien las favorece. El decreto de moratoria a la minería recién firmado no resuelve el problema en Crucitas porque no se puede aplicar en forma retroactiva.



“Pero no sólo encontramos esta situación de agresión y destrucción a la biodiversidad con respecto a la minería”, agregó Silvia Rodríguez de la RCB. “También lo vemos en las costas del país, donde se le sigue dando beneficios a los inversionistas que destruyen las costas y sus bosques para construir enormes hoteles o casas de lujo que además provocan serios problemas con las comunidades cercanas por el uso del agua, mientras que las comunidades costeras siguen viendo amenazada su permanencia en los territorios que han cuidado durante años.” El turismo inmobiliario está causando una gran tensión por el uso de los recursos y al balance de los ecosistemas naturales.

La reducción de parques nacionales como el P.N. Baulas, el avance del monocultivo de piña en forma descontrolada por todo el país, el veto a la participación ciudadana en materia ambiental, la apertura a la urbanización en la franja protectora de la Gran Área Metropolitana (GAM), y los intentos de privatización de la institucionalidad ambiental del país, son apenas parte del legado que deja el saliente gobierno de Óscar Arias, en coherencia con una lógica neoliberal e instrumentalizadora de la biodiversidad. Son hechos recientes que dan una clara señal: el gobierno le ha declarado una guerra sin cuartel a la biodiversidad costarricense, la cual cuenta con la complicidad de todos aquellos que se benefician a costa de ésta, así como también de los que guardan silencio, contentándose con ver, como dice el refrán popular, “los toros desde la barrera”.

“Existe temor en las organizaciones ecologistas que reconocen en el gobierno de Chinchilla un continuismo con el de Arias” dijo Eduardo Aguilar de COECOCEIBA-AT. “Creemos que la tendencia hacia la ”Guerra contra la Naturaleza” seguirá por el mismo camino y además se ahondará en la mercantilización de la Naturaleza: se le pondrá un precio para venderla, se seguirán promoviendo las falsas soluciones al cambio climático como carbono neutral, que no es más que una estrategia comercial del gobierno apoyada por los intereses de las grandes corporaciones.” Henry Picado, de la RCB, declaró además que no es sólo la guerra contra la biodiversidad la que está ocasionando estragos, sino también la criminalización de quienes luchan por defenderla. “Las personas que defienden su entorno son objeto de amenazas y hasta de procesos judiciales, por parte de grandes empresarios agrícolas o turísticos”, señaló el activista.

En el Día Internacional de la Biodiversidad, el gobierno de Laura Chinchilla tiene enormes retos. El primero de ellos es tomar decisiones rápidas y simples para enviar buenas señales, que digan que quiere recuperar una confianza perdida en materia ambiental.

 


Comunicado de prensa

RED DE COORDINACIÓN EN BIODIVERSIDAD y COECOCEIBA-AT


Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.redbiodiversidadcr.info / www.coecoceiba.org


Nancy Hidalgo (8352-0053)

Silvia Rodríguez (2268-4871)

Eduardo Aguilar (8867-8541)

Prosokioc