Por la Comisión Defensora de los ríos Convento y Sonador

Los pasados 16 de diciembre de 2015 y 16 de febrero de 2016, recibimos las noticias de que la Setena archivó los Proyectos Hidroeléctricos Monteverde II y I, respectivamente. Luego de casi tres años de lucha por parte de las comunidades de Longo Mai, Convento y Cristo Rey, representadas principalmente por la Comisión Defensora de los ríos Convento y Sonador, este logro da un nuevo aire para continuar. Nuestras comunidades podrán seguir haciendo uso del agua para el consumo humano, actividades recreativas y agrícolas, entre tantas otras. Además la vida del Refugio de Vida Silvestre Longo Mai no será afectada.

El camino no ha sido corto y mucho menos sencillo. Ya en otra ocasión se ha relatado la forma en que nace nuestro grupo, las diferentes formas de accionar por medio de la educación ambiental y nuestra vinculación con otros grupos como ejes de nuestro quehacer (Semanario UNIVERSIDAD 8/9/15). Esto nos permitió un caminar continuo, oponiéndonos a los intereses privados cuyas consecuencias afectarían los ecosistemas, los medios productivos de los que dependemos, el uso del río como medio recreativo y además el acceso al agua para el consumo humano.

El nuestro es solamente uno de los ejemplos de defensa del agua que se están dando a nivel nacional como respuesta a las diferentes amenazas que están viviendo nuestros ríos. Junto a esta victoria de las comunidades podemos mencionar la gran lucha que dieron y lograron las personas de la comunidad de Guacimal, quienes a partir de la organización y la valentía, evitaron que los intereses de unas pocas personas se antepusieran a los de las demás. Además de esto, se ha gestado un proceso de vinculación y concientización en las comunidades, principalmente en la zona sur del país, que ha llegado a generar cerca de 15 grupos organizados cuya labor continua apunta a la protección de nuestros ríos.

El trabajo que realizamos no termina aquí. Sabemos que la defensa del agua en la situación actual del país y el planeta no es algo de un día, unas semanas o unos meses. Por esto, desde hace casi un año, buscamos la articulación de procesos que garanticen la protección de nuestros ríos a largo plazo, como la formación de una Comisión para el manejo de la cuenca del río Convento, que permita a las comunidades tener incidencia directa sobre los usos de los ríos y asegurar que estos se den de forma justa y equilibrada con el ambiente. Finalmente, continuamos la vinculación y solidaridad con otras luchas comunitarias, que no solamente giran en torno a agua sino también a otras formas de defensa de nuestros territorios y que son formas de buscar una sociedad más justa para todas y todos.

• Federación Ecologista Costarricense www.feconcr.org
  • Programa Kioscos Sociambientales http://kioscosambientales.ucr.ac.cr/