Por Frente Zona Norte Balbina Torres
Con la alegría que nos embarga, sabiendo que aún no hemos ganado mas que un pequeño peldaño en la lucha contra este modelo de desarrollo extractivo y excluyente, queremos compartir y expresar nuestro criterio a sabiendas de que todas y todos hemos aportado desde lo mínimo hasta el máximo con el único fin de resistir, condenar y rechazar este tipo de proyectos que nos auguran “progreso” en detrimento de nuestros mas altos valores, pisoteando nuestras tradiciones, idiosincrasia y cultura tan manoseada por quienes venden la patria a cualquier precio.
Decimos que estamos contentos porque otra vez queda demostrado que unidos somos muchos y tenemos mucha fuerza, esta lucha contra esta empresa minera y los esbirros del estado, no se hubiera ganado si no hubiera existido la unión de voluntades, conocimientos, destrezas y mucho valor por parte de quienes empezamos hace ya casi 19 años y quienes se fueron sumando posteriormente y lo están haciendo con gran tenacidad

No podemos dejar de reconocer el esfuerzo desinteresado por parte de las universidades, principalmente la UCR que participó activamente y hoy sigue acompañándonos desde nuestras comunidades.

Tampoco podemos dejar de lado la participación de organismos como APREFLOFAS, AECO que posteriormente se transformó en DITSO Y COECOCEIBA quienes aún siguen aportando a su manera en este proceso. Sería muy mezquino de nuestra parte no mencionar el gran aporte dado por el Movimiento Sindical y aquí destacamos al SEC, ANDE, APSE y UNDECA. Organizaciones como UNOVIDA, que desde su nacimiento se inserta en el trabajo contra la minería. El aporte de KIOSCOS AMBIENTALES, LA FEUR, EL MAS, fue valiosísimo.

El Movimiento campesino fue fundamental en la lucha de la calle, igual que los estudiantes de diferentes colegios, escuelas y universidades, todos y todas dieron su aporte. Comunidades como Sardinal en su lucha por la defensa del agua, también contribuyó, SINTRAJAB en su esfuerzo por la no privatización de los muelles contribuye porque no nos sentimos solos en esta pelea. Tampoco podemos dejar sin acotar el gran valor que tuvieron quienes en las propias narices de la empresa, en las comunidades de Crucitas y las aledañas siempre hubieron compañeros y compañeras dispuestas a luchar sin ningún reparo.

Sería muy ingrato de nuestra parte no reconocer el apoyo de algunos diputados y diputadas de diferentes fracciones y partidos políticos que en este proceso han dado al movimiento. No podemos tampoco dejar sin sentir un alto grado de aprecio a los compañeros y compañeras de NI UNA SOLA MINA, que nos dieron un ejemplo de sacrificio y amor por lo que se defiende. A Radio Santa Clara que desde el inicio fue el candil para la denuncia y la comunicación para las personas de las diferentes comunidades de nuestra región incluyendo muchas comunidades de nuestro hermano y vecino país Nicaragüense, a La Fraternidad Franciscana y diferentes denominaciones religiosas del país incluyendo la Conferencia Episcopal con sus diferentes Diócesis y la Pastoral social de la Diócesis de Ciudad Quesada, el Grupo Urgente por Costa Rica, que fueron quienes llevaron parte del peso de la lucha en los dos últimos años junto a Apreflofas y UNOVIDA, hemos recibido la solidaridad internacional gracias a medios como Radio Santa Clara.

Compañeros y compañeras que decidieron pasar muchos días sin comer, para sensibilizar el corazón de la inmensa mayoría de los y las costarricenses que se volcaron en un 95% a nuestro favor. En esta declaración queremos celebrar el aporte hecho por 6 compañeros y compañeras de Nicaragua quienes se arriesgaron y estuvieron dos días en la caminata hacia San José en agosto del 2010 y dos compañeros y una compañera de Panamá. Nosotros escuchamos muy poco de panamá, sin embargo el pueblo panameño nos está dando un gran ejemplo de lucha.

Pedimos las disculpas del caso por si se nos ha quedado algún sector sin tomar en cuenta, no es esa nuestra intención, pero sí queremos dejar en claro que nuestra lucha continúa y esperamos que todos y todas estemos de acuerdo en que el mayor peligro ahora está en Miramar.

Nosotros desde el Frente y con la convicción de siempre hemos tomado la firme decisión de luchar junto al pueblo de Montes de Oro en contra de la explotación de oro en ese cantón, además queremos también recalcar que la lucha no solamente es por defender nuestros recursos naturales, también es por la Soberanía Alimentaria, porque la tierra esté bien distribuida, en ese sentido acompañaremos y estaremos junto a las familias campesinas que hoy luchan por obtener un pedacito de tierra donde sembrar y vivir dignamente, nuestra lucha seguirá siendo por un cambio estructural y político, por otra forma de ver el mejor vivir de nuestros pueblos y no sometidos a los intereses de unos cuantos sinvergüenzas.

Unidos venceremos, sí a la vida no a la minería.
Balbina vive, la lucha sigue.
Adelante, adelante, que la lucha es constante.